No hay que complicarse mucho la vida para utilizar QX82 y crear videojuegos con aspecto ochentero; basta descargar el código de Github y ponerse manos a la obra. Lo interesante es que no se trata de un emulador ni una consola de fantasía, como otras que se pueden encontrar por ahí; es simplemente una librería de código abierto en JavaScript. Tiene un look muy de Spectrum y el lenguaje está inspirado en QBasic
Se pueden ver algunas demostraciones jugando al Sokoban, los marcianitos o las mazmorras. Los gráficos son primitivos y sólo hay una fuente disponible, en varios colores, pero se incluye todo lo básico, incluyendo personajes, espadas, marcianitos y fantasmas. Hay texto y sprites, ese simpático término que se viene utilizando desde tiempos inmemoriales para definir a los objetos y protagonistas de los juegos.
En el manual de referencia aparecen todas las instrucciones y funciones que se pueden usar, incluyendo importar gráficos en JPG y PNG, mostrar texto, comprobar colisiones de los sprites, elegir valores al azar y muchos más. La librería está preparada para mostrar las imágenes a 30 fotogramas por segundo, pero con unos filtros visuales apropiados para el look de los 80. Felicitaciones a su autor, Bruno Oliveira, que por cierto trabaja en el MundoReal™ en Rooms.xyz, otra pequeña maravilla.
Relacionado:
- Script-8: para crear y compartir juegos retro
- Rooms.xyz es un juego para crear habitaciones isométricas
- El hombre que fabricaba cabinas de videojuegos retro
- Arcadeología: un documental sobre las máquinas recreativas de los 80
- DOS.Zone: un archivo con miles de juegos retro de la época DOS
- Piepacker es una plataforma de juegos retro gratuitos multijugador
- Submarinos, asteroides y memoria: Iván Cerra recrea juegos retro
- Juegos retro en línea
- Juegos Retro Saboteados
- Atari Vault: 100 juegos clásicos ahora disponibles en Steam