Me topé con este número de la mítica revista Byte de junio de 1981 perfectamente escaneado en la biblioteca de Archive.org. Hojearlo un poco me produjo una sensación muy particular, que no sé si será fácil de transmitir pero aun así lo intentaré: las revistas de informática de la época vivían una época dorada, que se traducía en estos curiosos efectos:
- Las revistas mensuales tenían hasta 500 páginas o incluso más; baste recordar los Byte, PC World, PC Actual y PC Magazines de la época. Literalmente comprabas kilos de papel por ~5 euros.
- La mitad de las páginas podían ser de publicidad; tal era el ansiaviva del sector informático por dar a conocer las novedades y que llegaran al público y a los profesionales a cualquier precio.
- Tal vez más increíble era que la gente se leía hasta la publicidad, porque resultaba altamente informativa y muchas veces permitía descubrir productos y especificaciones detalladas que eran difíciles de conseguir de otras formas (en aquella época no había Internet, claro).
Este ejemplar de Byte es un perfecto ejemplo de lo anterior: casi una de cada dos páginas es publicidad, pero son páginas que casi podrían ser contenido editorial, con fotos y descripciones detalladas. Algunos llegaron a ser bastante míticos. Nada de transmitir marcas ni sensaciones ni historias como sucedió en décadas posteriores: aquí todo era la novedad, los fríos datos y las especificaciones técnicas de por qué un hardware o un software eran mejor. Una época publicitaria completamente diferente en todos los sentidos.
Relacionado: