Intel acaba de comunicar el fallecimiento de Gordon Moore, uno de los cofundadores de la empresa a los 94 años.
Moore y Robert Noyce fundaron Intel en julio de 1968. Moore ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo hasta 1975, cuando se convirtió en presidente. En 1979, Moore fue nombrado presidente del consejo de administración y consejero delegado, cargos que ocupó hasta 1987, cuando renunció al puesto de consejero delegado y continuó como presidente. En 1997, Moore se convirtió en presidente emérito, cargo que abandonó en 2006.
Intel ha sacado al mercado montones de productos, pero los que sin duda más han cambiado nuestras vidas son los microprocesadores de la familia x86 que han formado y forman el núcleo de ordenadores desde el IBM PC original en adelante.
Sin embargo Moore será recordado por siempre por la ley de Moore, publicada en 1965, que viene a decir que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, aunque originalmente decía que cada año:
La complejidad de los componentes a un coste mínimo ha aumentado a un ritmo de aproximadamente dos veces al año… Sin duda, a corto plazo cabe esperar que este ritmo continúe, si no que aumente. A largo plazo, el ritmo de aumento es un poco más incierto, aunque no hay razón para creer que no se mantendrá prácticamente constante durante al menos 10 años. Esto significa que, en 1975, el número de componentes por circuito integrado para un coste mínimo será de 65.000. Creo que un circuito tan grande puede construirse en una sola oblea.
Es su cumplimiento año tras año el que ha hecho que cada vez dispongamos de máquinas más potentes por el mismo precio. Se va un persona que, sin duda, ha contribuido a hacer del mundo un lugar un poco mejor.
{Foto: Intel}