Por @Alvy — 1 de abril de 2023

SideKick by Borland, 1984

No sé mirando qué andaba por ahí cuando me sobrevino de repente un recuerdo: SideKick, el software aquel para PC que se arrancaba tecleando SK y se invocaba pulsando las dos teclas Mayúsculas a la vez. Era una utilidad de la mítica compañía de software Borland de Philippe Kahn, creadores de Turbo Pascal, Turbo C, Turbo Basic, Turbo Assembler y demás.

Encontré una página con un emulador de PC/DOS donde se puede probar, lo cual es toda una experiencia backtothefuturista: SideKick en PCjs Machines. Ese enlace carga una página con el emulador, una imagen del sistema y el disquete de SideKick, todo lo necesario. Hay un par de versiones en Software > IBM PC > Utilities > SideKick. Teclea SK y luego Mayúsculas + Mayúsculas para regresar al pasado.

La utilidad «siempre a mano»

SideKick era un pequeño software tan simple y elegante como práctico. Incluía, en sus primeras versiones:

  • Bloc de notas
  • Calculadora
  • Calendario / citas
  • Dialer (terminal para usar el módem)
  • Tabla ASCII

Además de esas pequeñas utilidades incluía una pantalla de configuración y diversas ayudas. Había decenas de atajos de teclado y creo recordar que las «ventanas» se podían mover con el ratón o el cursor (¡en modo texto!). La utilidad completa ocupaba 36 KB; venía en un un disquete con sus instaladores y quedaba espacio para guardar los datos aparte, con opciones para exportar/importar.

36 KB era un tamaño más que suficiente para PCs que solían tener unos 640 KB de RAM como máximo; hoy en día un icono o un logotipo de una página web ocupan más que eso. SideKick necesitaba sólo el 5% de la memoria del PC, escondiéndose discretamente en segundo plano hasta que era invocado.

Lo mejor de SideKick era que podía funcionar por encima de cualquier otra aplicación. Así que te ahorrabas tener que salir/guardar en la app en la que estuvieras trabajando, podrías abrir el editor de texto, el calendario o la calculadora y luego seguías con la aplicación que estuvieras usando.

El software no planificado

Al parecer los de Borland nunca planearon el desarrollo de SideKick, ni que fuera a venderse; se dedicaban al desarrollo de compiladores y cosas más serias. Este pequeño software era una especie de proyecto colateral que rondaba por la oficina para ayudar a quienes trabajaban allí, pero resultaba tan útil que acabaron empaquetándolo y vendiéndolo, con gran éxito por cierto.

En su día era una de mis utilidades de uso diarias, junto con el Comandante Norton y otras similares. Usé muchas de las versiones que lanzó Borland. Por lo que he leído ahora existieron incluso para Windows, algunas que se sincronizaban con las Palm, con agenda de direcciones, contraseña, copia de seguridad y otros extras, incluso para crear páginas web allá por 1997.

Un software legendario donde los haya.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar