IBM ha anunciado que el superordenador Summit ya está en funcionamiento en el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Con una potencia de cálculo de más de 200 petaflops duplica al que sería el siguiente de la lista, el Sunway TaihuLight que ocupa el primer puesto del ránking desde 2016 (con 93 petaflops). Aunque la lista del Top500 de superordenadores todavía no está actualizada ya se han hecho eco del nuevo vecino en el barrio.
Las características generales del Summit, así a lo bestia, son:
- 200.000.000.000.000.000 operaciones por segundo (200 petaflops)
- 250 petabytes de almacenamiento (250.000.000 gigabytes)
- 9.216 CPUs Power9 de IBM (en 4.608 nodos)
- 27.648 GPUs Tesla de NVIDIA
- Transferencias de 25 GB/s entre nodos
Sus creadores están muy contentos con que tan solo les quede una multiplicación ×5 de la potencia de cálculo para entrar en la zona de los exaflops – algo que han podido alcanzar ya combinando algunas otras GPUs para algunos trabajos muy concretos.
Además del Summit habrá otro ordenador hermano llamado Sierra de características similares en el Lawrence Livermore. La potencia energética que necesita para funcionar es del orden de unos 15 MW. No he encontrado cuánto espacio físico ocupan sus racks, pero por las fotos diría que «una sala grandecita del datacenter».
Dicen que entre las principales tareas a las que se dedicará el Summit están diversas cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial – algo muy de moda. Aun así, también se usará para la tradicional retahíla de temas a los que se suelen dedicar estos chismes: energías alternativas, estudios sobre el clima, química y cosmología.
Relacionado:
- MareNostrum 4, el nuevo superordenador del BSC diez veces más potente
- Así se instala un superordenador Cray XC40
- Cómo se construye un superordenador
- ¿Qué hace que un superordenador sea un superordenador?
- Fotografías del superordenador MareNostrum
- Los superordenadores más superpoderosos
- Dónde están los 100 mayores superordenadores del planeta