Se me ocurrió tuitear una chorrada que me sucedió el otro día con la etiqueta #TúQueEresInformático, pero no tuve la precaución de ver si antes ya la había usado alguien para algo parecido.
Naturalmente resulto ser un tópico tan típico que Twitter está lleno de gente explicando a lo largo de muchos años las peregrinas peticiones que reciben por el hecho de «ser informáticos»¹ incluyendo:
- Revisar teléfonos porque «se ha caído WhatsApp»
- Arreglar despertadores
- Reparar microondas
- Sintonizar televisores
- Arreglar la cafetera
- Descargar libros para el Kindle y cambiar formatos de eBook
- Sintonizar radios de coche
- Retocar fotos en Photoshop
- Hackear una cuenta de Facebook
- Explicar la factura de la luz
- Quitar un icono parpadeante del reloj de pulsera (mi caso)
- …
La lista de acciones que «requieren de un informático/a» es inabarcable, casi infinita… ¡Todo vale! Aunque algunas tareas como pueden ser instalar Windows, eliminar virus o mirar por qué no funciona Intenet podrían requerir de conocimientos informáticos, la más popular parece ser lo de sintonizar televisores, que de informática no tiene mucho. Lo de «Hackear un Facebook» me recordó cuando «Necesito hackear un buzón de correo, gracias de antebrazo» era la pregunta Top #1 que recibíamos en Microsiervos, básicamente porque habíamos escrito sobre hackers y crackers.
Lo más asombroso es cómo la ayuda se solicita para cualquier aparato en general, ni siquiera hace falta que sea programable, digital, y a veces se diría que ni que tenga botones… Las personas que saben de informática parecen sin duda seres todopoderosos conocedores de cualquier aparato ya sea medieval, moderno, analógico, digital o mediopensionista.
_____
¹ Esto incluye no sólo quienes de verdad son informáticos o informáticas, sino a veces incluso a cualquier persona que pueda simplemente tener conocimientos sobre mecanismos, aparatos, herramientas o automatismos de cualquier tipo. Sí, cualquiera.
Relacionado: