Russell Eveleigh ha creado este precioso visor hexadecimal para explorar manualmente cómo funciona eso de contar en diferentes bases, desde la base 2 (binario) a la 16 (hexadecimal) que tan común es en informática. El hardware está construido con una Raspberry Pi Pico W y las luces son ledes neopixel: 16 tiras en la parte frontal (96 en total) y 40 en la trasera.
El visor puede configurarse desde una app para el móvil y cada columna representa una potencia de 2 en el formato habitual: a la derecha las unidades y luego las decenas, centenas, etcétera, aunque esos nombres varían según la base que se utilice, claro. Puede contar de 000000 a FFFFFF en hexadecimal; si se hiciera a un número por segundo se tardarían 16.777.215 segundos –unos seis meses– en completar el ciclo.
La construcción es razonablemente sencilla: cartón y una máquina de corte, con letras de papel y una especie de papel difusor lutradur para darle un toque especial a la luz. Quizá la parte más complicada es la programación, aunque está en Python, pero incluye su propia red wifi para que cualquiera pueda conectarse, configurar las bases y contar; hasta tiene un modo especial para mostrar colores del arcoíris. En Github está como Hexadecimal-LED-Display e incluye tanto el código como los ficheros .svg para la máquina de corte.
Relacionado:
- Cuando los ordenadores eran de madera, ternarios (en vez de binarios)
- ¿Hasta cuánto puedes contar con diez dedos?
- Cómo contar en binario con las manos
- Echar cuentas
- Relojes binarios
- El cifrado de los monjes cistercienses: de 0000 a 9999 con «símbolos»
- Contando en binario de 0 a 255 con una escala polifónica