Presentado por Xerox en 1981, el Xerox 8010 Information System, más conocido como Star, fue el primer ordenador comercial de la historia en incorporar un interfaz con ventanas, iconos, ratón y puntero:
Pero el Star, como se puede ver en este vídeo y en su segunda parte, era considerablemente lento, además de muy caro, por lo que nunca consiguió realmente hacerse un hueco en el mercado.
Serían en su lugar Apple con el Macintosh y Microsoft con Windows quienes popularizaran este tipo de interfaces, y de hecho hoy en día, treinta años después, el interfaz de prácticamente todos los ordenadores del mundo sigue utilizando los mismos conceptos.
Se suele contar, por cierto, que Steve Jobs y su equipo visitaron Xerox mientras estaban desarrollando el Macintosh y que «adoptaron» esas ideas para su sistema operativo, pero en realidad Jobs y su equipo estaban trabajando en el desarrollo del Lisa cuando visitaron Xerox.
Lo que sí es cierto es que más tarde luego Jobs fue obligado a dejar de trabajar en el Lisa y se pasó al Macintosh, quedando al frente del proyecto cuando Jef Raskin, el verdadero padre del Mac, lo dejó porque diferencias con Jobs.
De todos modos, si vamos a los orígenes de todo esto, la paternidad de los interfaces gráficos corresponde sin duda a Douglas Engelbart y su equipo del Augmentation Research Center del Instituto de Investigaciones de Stanford, quienes el 9 de diciembre de 1968 hicieron una demostración de su NLS, el oNLine System, en la Fall Joint Computer Conference, en la que se pueden ver todas estas ideas en funcionamiento:
De hecho, desde entonces aquella demostración se ha ganado el sobrenombre de La madre de todas las demos.
- Bootstrapping, un libro sobre Douglas Engelbart y su trabajo.