Este año se cumplen 40 años del estreno de Tron, una de las películas favoritas de esta casa. Es cierto que no fue un gran éxito comercial en su momento, entre otras cosas porque ese año se peleaba con títulos como E.T., Poltergeist o la mismísima Blade Runner. Pero con el tiempo ha demostrado ser una película pionera en su enfoque y en muchos de los temas que trataba; no en vano es una clara influencia en películas, novelas y videojuegos que salieron después.
Con motivo de ese aniversario Santiago Bustamante me invitó a participar en un debate sobre Tron dentro de la serie ¡Qué grande es ser friki! del programa Fallo de sistema.
Junto con Eduardo Arancibia, comisario de exposiciones del Museo del Videojuego Arcade Vintage (IBI, Alicante), Concha Perea, escritora, profesora de narrativa, Diego Salgado, crítico de cine, y el propio Santiago hablamos de sus influencias y su legado posterior, estética, mensaje, curiosidades, luces y sombras. También se asoman Tron: Legacy y El abismo negro, entre otras.
Y si tras escucharnos te entran ganas de verla de nuevo, ¡objetivo cumplido!
Relacionado,
- Vídeo: un viajecito en la atracción TRON de Disneland Shanghái
- Un Light Cycle de Tron en versión figurita coleccionable
- Tron Uprising: la versión animada
- TRON: Legacy, reducida a versión retro de 8 bits
- Algunos detalles altamente geeks de Tron: Legacy que pasamos por alto
- El arte conceptual de Tron Legacy
- El software tras los efectos especiales de Tron: Legacy
- Arcadeología: un documental sobre las máquinas recreativas de los 80 y 90 en España y su laboriosa recuperación