– Dígale al comandante que hemos de aterrizar lo antes posible; hay que llevar a esa mujer a un hospital.
– ¿A un hospital? ¿Qué es, doctor?
– Un gran edificio lleno de enfermos, y a veces no hay camas.
– ¡Aterriza como puedas! (1980)
Zero Hour! (en español Suspense… Hora cero) es una película de 1957 acerca de un vuelo comercial en el que los pasajeros y los pilotos enferman porque la comida está en mal estado y el avión queda sin control, además de que tiene que aterrizar bajo una espesa niebla. El protagonista es un ex-piloto llamado Ted Stryker, con un extraño pasado como aviador de la Segunda Guerra Mundial y una relación con una de las azafatas. La película no es muy conocida, pero si la historia te suena es porque es la misma que la hilarante y atemporal ¡Aterriza como puedas! (1980) de Abrahams y Zucker, una de las mejores malas películas que dio lugar a toda una saga de humor absurdo.
Picado por la curiosidad busqué la película y la estuve viendo hace años. No es gran cosa, pero es imposible no reírse en cada escena por lo muchísimo que recuerda a Aterriza como puedas, claro. Ahora me topé con este viejo vídeo de Mason Wood (vía Neatorama + Paleofuture) donde se recalcan precisamente esos parecidos. Hoy en día a esto se le llamaría reboot o algo parecido.
Según cuentan los productores adquirieron la historia por 2.500 dólares «por si acaso, para no tener problemas legales» lo que les permitió recrear casi plano a plano algunas de las escenas, incluyendo la del piloto regalándole un avioncito al niño, el nombre de Ted Stryker y variantes de muchos de los diálogos… antes de añadir los chistes, claro.
Como además muchos nos sabemos los diálogos de Aterriza como puedas de memoria, la experiencia es como mínimo curiosa. Ver esas escenas en blanco y negro es toda una extraña revelación, todo hay que decirlo. Ver la película completa, si consigues encontrarla, es un ejercicio de historia del cine recomendable. Mucho más que compararla con Aeropuerto (1970) y Aeropuerto 1975 (1974), con las que también se hace alguna gracieta (la niña enferma que necesita un transplante, la monja y la guitarra, sin ir más lejos), pero no tantas como con Zero Hour.
Actualización (abril de 2022) – Volví a ver Zero Hour! y otra de las curiosidades es que Dana Andrews, que interpreta al protagonista (Ted Stryker) de la antigua película resulta ser el piloto de la avioneta que se estrella contra el gigantesco Boeing en Aeropuerto 1975.
Relacionado: