U2 acaba de publicar Songs Of Surrender, un disco en el que revisitan 40 canciones de la historia de la banda con nuevos arreglos musicales e incluso, en algunos casos, con retoques en las letras. Bono & The Edge: A Sort of Homecoming, with Dave Letterman (en Disney+), un documental publicado el mismo día, puede servir para entender un poco por dónde va la banda a la hora de sacar estas nuevas versiones.
En él David Letterman, en su primera vez en Dublín, visita distintos lugares de la ciudad que son importantes para la historia de la banda y también para la historia del país y de cómo ha cambiado. Esta visita, en la que también habla con amigos y colaboradores de la banda, sirve también para entender cómo han cambiado los miembros de U2.
Adam y Larry no salen, al menos oficialmente, porque el primero anda liado con una película y el segundo tiene problemas con su espalda, lo que de hecho hará que cuando la banda empiece con los conciertos de U2: UV Achtung Baby Live At The Sphere en Las Vegas él no esté. Aunque Bono y The Edge no olvidan darles las gracias por permitirles haberse salido un poco de madre con el documental. Pero quizás tampoco salen porque eran los que menos se comían el coco en los primeros tiempos de la banda con el conflicto entre ser religiosos y estar en una banda de rock.
Los cambios en el país y en la sociedad en la que crecieron los cuatro son una de las patas que explican su necesidad de revisitar estas canciones. Porque esos cambios son los que, en palabras de Bono, les han permitido por fin terminar algunas canciones 40 ó 50 años después de haberlas escrito. Dice que te das cuenta de que la canción estaba esperando por ese momento.
Otra pata es la inquietud de Bono por no quedarse estancados; por eso han ido cambiando su estilo. Y quizás por eso han conseguido alienar a algunos de sus fans. Puede que a cambio de conseguir otros. O no. Bono dice que es consciente de que eso pone a prueba su amistad con el resto de los miembros de la banda; igual que lo hace su activismo, que a veces lo ha llevado a asociar a U2 con personas que en principio defienden o hacen cosas bastante opuestas a lo que se supone que representan ellos y su música.
The Edge, Bono y Dave Letterman durante una de sus charlas en Dublín
Pero, también dice que tus mejores amigos son aquellos con los que puedes tener las mejores discusiones. Él y Edge hablan también de la importancia de la amistad entre ellos y de trabajar en ella; probablemente por eso siguen juntos 50 años más tarde. Aunque todos y cada uno de ellos hayan pensado en dejar la banda en algún momento, algo que Bono dice que es muy sano porque no hay que dar las cosas por hechas. Sólo que la idea de escribir esa canción que aún no han escrito, dice él, hace que marcharse al final no parezca una buena idea.
Volviendo a la importancia de Dublín en su historia, afirman que es algo que los ancla en la realidad. Igual que seguir manteniendo las amistades de cuando tenían 15 ó 16 años. Todo eso, dicen, los ha protegido de lo peor de los excesos del rock and roll.
Se puede pensar en este documental como en la película de Surrender: 40 canciones, una historia, el libro autobiográfico de Bono que salió a finales del año pasado. Aunque, como suele pasar, el libro es más profundo.
En fin, que si te gusta –o gustaba– la banda el documental y tienes una suscripción a Disney+ seguro que te interesa para ver qué es de ellos y cómo han llegado a dónde están.
Lo que no quiere decir que te tenga que gustar Songs Of Surrender. A mí no me gusta nada, por mucho que entienda que son sus canciones y que pueden hacer con ellas lo que les parezca. Para mí estas versiones más íntimas las privan de las emociones que me hablaban mientras crecía. Claro que también es verdad que puede que me esté haciendo mayor.