Crash. Paul Haggis. Lions Gate Films. 2004. Web de la película.
Un policía racista a cargo de un padre enfermo, dos ricos blancos, una pareja de negros que se dedica a robar coches, un matrimonio coreano ya algo mayor, un cerrajero hispano, un policía novato e idealista, un director de televisión de éxito y su mujer, un detective negro que se acuesta con su compañera y cuya madre es drogadicta, una familia persa que compra una pistola para defender su tienda...
En 36 horas las vidas de esos y otros habitantes de Los Angeles se cruzarán, a veces tangencialmente, a veces con consecuencias crueles y definitivas, y muchos descubrirán que no son quienes creen ser, reaccionando de formas insospechadas ante lo que les sucede.
No se si Crash merece el Oscar a la mejor película o no, sobre todo porque todavía no he tenido la oportunidad de ver las otras que aspiraban al premio, pero lo cierto es que me gustó bastante, aunque si esperas una película al uso con un principio, desarrollo y final muy claritos, esta película no es para ti, pues apenas pierde tiempo en explicarte de dónde vienen los personajes, y al final aún hay tramas en marcha y sin resolver.
De hecho, creo que se podría describir perfectamente esta película como un cóctel entre Paul Auster y sus habituales vueltas del destino y coincidencias con el estilo de Mario Vargas LLosa en La ciudad y los perros, novela que abre una ventana de unos días en la vida de sus personajes y que empieza y termina sin haber explicado muchas cosas.
- El libro de las ilusiones, una novela de Paul Auster.
- Leviatán, otra novela de Paul Auster; en ambas la casualidad y el destino juegan un papel muy importante.