Por @Alvy — 20 de marzo de 2019

Tras el título del documental Float (Phil Kibbe, 2019) parece haber una historia realmente apasionante acerca de la obsesión y la búsqueda de la perfección de los aficionados a los aviones planeadores con motor a gomas. Se trata de una variante de modelismo de vuelo libre en la que las hélices utilizan un «motor» consistente en una gigantesca goma elástica retorcida minuciosamente como método de propulsión.

Este curioso y tranquilo hobby produce aviones aerodinámicos imposiblemente ligeros, que flotan grácilmente en el aire mediante lo mejor de la ciencia, la técnica y el arte. Compiten en grandes pabellones en competiciones oficiales, en las que hay de todo: emoción, controversia y hasta trampas. Los participantes suelen tener más de 60 años y atesoran un valiosa experiencia; luego están los jóvenes que compiten con nuevos conocimientos y técnicas.

Float

Dicen en la página del documental que gran parte del secreto del triunfo en las competiciones está en el rebobinado de la goma elástica, además de conseguir eliminar todos los miligramos posibles al peso de los aviones.

Aunque el documental todavía no se puede ver online se está enseñando en algunos festivales; tiene una pinta más que apetecible. Se financió en KickStarter.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar