Por @Alvy — 3 de diciembre de 2024

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes

Si eres de quienes aprecian las interfaces inventadas que se ven en películas, series y videojuegos te encantará Interface Love, una web donde se recopilan decenas de ellas con bastante detalle a nivel de imágenes y también de organización.

Entre otros están universos como los de las sagas de Alien, Star Wars, Blade Runner o películas como El quinto elemento, Total Recall o Minority Report, y también de anime, con Evangelion, Halo o Ghost in the Shell. Además hay videojuegos como Starcraft 2, Destiny o Batman: Arkham Asylum. Entretenimiento para rato no falta, vamos.

Todo esto se puede consultar por categorías organizadas alfabéticamente, desde Análisis a Warnings. Basta ir eligiendo en los menús para luego acceder con un clic a fotogramas sobre cómo tratan el tema las películas, juegos y series. Es todo un mundo sobre cómo se entiende en cada universo la relación humano-computadora, con toques ingeniosos como presentar las bases de datos de los replicantes en el caso de Blade Runner) o la selección de misiones en los videojuegos de Star Wars.

Una gran recopilación de interfaces de usuario en cine, series y videojuegos, con detalles interesantes / 2001: una odisea del espacio

Mis favoritas: probablemente las de la saga Alien (1979) de las más completas y consistentes, plagada de lo que denominan «funcionalidad plausible» y probablemente la de la elegante y monocromática Moon (2009), gran película por cierto donde las haya. También me debato entre poner como mejores o peor la de 2001, una odisea del espacio, porque como interfaz no es gran cosa ni ha aguantado bien el tiempo, pero estéticamente es una maravilla retro también, incluyendo detalles como las geniales instrucciones bajo algunos paneles… ¿No se supone que habían estudiado para astronautas?

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Por @Alvy — 12 de octubre de 2024

Jonas es un creador de efectos visuales para cine y series de televisión que está un poco indignado por el hecho de que la industria audiovisual «venda» que muchas películas están «hechas sin CGI» cuando en realidad hay CGIs a diestro y siniestro (CGI = gráficos y efectos visuales generados por ordenador) y todo lo que ocurre es que están tan bien hechos que pasan por «invisibles».

Hace un año creó The Movie Rabbit Hole, un canal –de momento monotemático– en el que este veterano de 18 años en el sector ha publicado en los últimos 12 meses cuatro vídeos sobre un mismo tema.

Entre las películas que analiza y muestra dónde hay CGIs aunque sus creadores parecen haberse «olvidado» de mencionarlo en las promociones, entrevistas y mercadeo, están Top Gun, los Fast and Furious, Ford vs. Ferrari, Napoleon y también hay una interesante aparición de Christopher Nolan y su equipo por ahí. En la tercera parte se habla de Barbie, Oppenheimer y algunos detalles sobre definiciones de CGI/VFX y el último episodio tiene algunas conclusiones.

(Vía Claudio, ¡gracias! que me recordó que la miniserie divulgativa de The Movie Rabbit Hole ya se había completado… Con episodios trimestrales le tenía el ojo echado desde el segundo pero claro…)

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Por @Alvy — 3 de octubre de 2024

Se estrena en los próximos días en Max el documental de investigación Electric Money: The Mystery of Bitcoin, un trabajo de Cullen Hoback acerca de la figura de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

Y digo «creador» aunque como es bien sabido es tal el anonimato que guarda este personaje que no está claro si es hombre o mujer, una persona o un grupo de varias o ni siquiera si está vivo ni muerto (para mi que desapareció y murió). Simplemente es el pseudónimo con el que se publicó el trabajo (white paper) donde quedaron definidos los principios de Bitcoin, y el nombre de la cuenta con la que interactuaba con diversos expertos en criptografía en el foto BitcoinTalk. El resto, como suele decirse, es historia.

A lo largo de más de una década han surgido diversas personas que han asegurado ser Satoshi Nakamoto, pero todas ellas han ido siendo descartadas, como sucedió con un vecino de San Francisco que casualmente tenía el mismo nombre, o como el usurpador Craig Wright, que tras un lío legal de dimensiones serias y con la Crypto Open Patent Alliance de por medio acabó confesando que se había inventado la historia. También están el fallecido (y criogenizado) Hal Finney, Nick Szabo y otros de los que interactuaron en los primeros tiempos con Nakamoto, pero ninguno se ha confirmado con el «auténtico Satoshi Nakamoto».

Recordemos que para demostrar que alguien es Satoshi Nakamoto bastaría con que hiciera una transferencia de algunos de los bitcoins primigenios que conserva la cadena de bloques. Esos bitcoins, de los que hay alrededor de 1,8 millones, están bajo el control personal de Nakamoto, según se analizó hace tiempo (al menos un millón). Si alguien los «mueve» es que tiene las claves. Y si tiene las claves es que es Nakamoto… O alguien cercano de gran confianza, claro. Pero eso no ha sucedido en más de una década.

El documental no sólo parece un resumen serio de toda esa historia desde los principios de Bitcoin allá por 2009, sino que dice que además puede que acabe arrojando algo de luz sobre quién puede ser el personaje en cuestión. Parece un buen planteamiento, documentado y rodado con medios dignos, como casi todas las producciones de HBO, así que lo veremos con gran interés.

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Por @Alvy — 13 de septiembre de 2024

En vez de aprender lo que enseñan en clase los jóvenes se saben el árbol genealógico de los Targaryen y los Stark de Juego de Tronos de memoria

¿Por qué los estudiantes recuerdan mejor lo que ven en televisión que lo que aprenden en clase? Esto es tan curioso como la genealogía que van de Aegon el Conquistador a Daenerys Targaryen en Juego de tronos, a la de los Skywalker de Star Wars o al de los Hobbits de El señor de los anillos.

Según han estudiado los entendidos, la clave es que la memoria retiene lo que se piensa intensamente, no lo que se quiere recordar. El psicólogo y profesor de la Universidad de Virginia Daniel T. Willingham sugiere que para enseñar de manera efectiva, los profesores deben diseñar actividades que realmente hagan a los estudiantes pensar en los conceptos clave, no solo en tareas superficiales.

Además de esto dice que sería conveniente tratar las lecciones como historias para mejorar la comprensión y retención. [Fuente: Daniel T. Willingham en Why Do Students Remember Everything That’s on Television and Forget Everything I Say? en American Educator, 2021. Foto (CC) Sam Balye @ Unsplash.]

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