Bajo el título MetropolisRemix se puede encontrar en YouTube esta «modernización» del largometraje clásico de Frit Lang de 1927 coloreado y doblado con voces de actores y actrices, pues el original era mudo y en blanco y negro. Es ciertamente un remix al que se ha añadido una secuencia del título y algunos otros detalles y efectos de sonido, además de las voces y la eliminación de los carteles típicos de las películas mudas (que habrá requerido ajustar la música).
Una labor tan compleja no es sencilla: la colorización está llevada a cabo con DeOldify, un software libre que funciona de forma automática, por lo que dependiendo de las escenas y de si están posteriormente retocadas la técnica ha funcionado mejor o peor. Lo mismo sucede con el doblaje: las películas mudas eran mudas, y actores y actrices gesticulaban, algo que queda un poco raro cuando se añaden las voces, que además requieren una sincronización con los labios que nunca es perfecta (además de que los actores hablaban en alemán y el doblaje es inglés).
En cualquier caso es una forma interesante de revivir un clásico que encanta a los fans, donde aparece la mítica androide María, que inspiraría a muchos otros robots posteriores (incluyendo C3P-O) y donde se popularizaron conceptos como las megalópolis, las sociedades futuras divididas y separadas en guetos, la importancia de la energía para las ciudades del futuro y otros.
Metrópolis es una de las películas consideradas «Memoria del Mundo» por la Unesco. Y aunque por su antigüedad (casi 100 años) podría considerarse un ejemplo típico de obra en el dominio público, diversos tejemanejes legales y renovaciones raras de los copyright para las ediciones que llegaron a diversos países hicieron que en 1996 se recuperara su copyright, de modo que en la Unión Europea lo mantendrá hasta 2046 (70 años después del fallecimiento de Fritz Lang) y en Estados Unidos hasta 2022. Lo que dure esta versión subida a YouTube es una incógnita, aunque el uso parece bastante lícito dado que está creada por fans como remezcla y no se comercializa, es simplemente una obra cultural.
Actualización (4 de octubre de 2020) – El vídeo original despareció pero encontré otro que creo que es el mismo. Vienen y van de YouTube…
Relacionado: