Estos adorables bichejos son los Momonsters, unos adorables personajillos de una serie infantil de animación 3D que se emite actualmente en Clan RTVE. Como tengo la suerte de conocer a parte del equipo de Big Bang Box que los ha creado me enviaron este clip en el que los Momonsters aprenden a jugar a los videojuegos (se puede ver aquí completo: parte 1 y parte 2). Ese episodio resulta especialmente entrañable porque es un gran homenaje a clásicos como Pac-Man, Breakout, Donkey Kong y otros de la época gloriosa.
Cada episodio dura unos 6 minutos, pero aunque sean cortos hay mucho trabajo detrás: 60 planos por episodio, con 5 dibujos cada plano: unos 300 dibujos por episodio en total. El renderizado requiere unos 60 minutos por frame (a 25 fps) y se han generado en total unos 468.000 frames que habrían requerido unos 53 años con una sola máquina. El software que se utiliza principalmente es Maya, Nuke y Shotgun.
Aunque la serie es para los más pequeños de la casa (de 2 a 6 años) sus creadores no dejan pasar la oportunidad de hacer algunos guiños a los clásicos eternos, para que también los padres y madres puedan reírse a gusto. Por ejemplo en el episodio en el que aprenden a dormir la siesta se homenajea al Thriller de Michael Jackson y cuando juegan en el tobogán del patio hay reminiscencias de Misión: imposible. Además me cuentan que pronto lanzarán unos «juguetes conectados» y una app para que los Momonsters pasen a ser como de la familia.