Logo Lainformacion.com
< Todo Google Street View
Por qué el terremoto apenas interrumpió la conexión a Internet en Japó >

RTVE A la carta: un inmenso archivo de contenidos televisivos y de radio

Rtve-Alacarta

Hoy he estado junto con algunos colegas blogueros en Torrespaña viendo la nueva versión de RTVE.es a la carta, una web de Televisión Española que ha sido completamente renovada y desde donde se puede acceder al archivo histórico de programas de todas sus cadenas de radio y televisión, tanto informativos como series, documentales, deportivos, directos y de otro tipo.

A la carta es un gran cajón donde hay literalmente cientos de miles de vídeos, unos 160.000 programas en total y millones de horas de contenido: la friolera de 1,3 millones de horas en total. Según nos han contado esta web transfiere unos 3 petabytes cada mes y probablemente sea –después de YouTube– la que más contenidos alberga y transfiere de toda España.

En el nuevo diseño A la carta se ha optado por la sencillez, en la versión «esto lo podría manejar mi abuela»: se puede llegar a cada programa con dos o tres clics como máximo: ver una cadena en directo, buscar un programa o serie por su nombre/categoría, o acceder a informativos y documentales. Materiales audiovisuales como los informativos están tanto en su formato completo como «troceados» en secciones; nos han comentado que algunos de ellos se podrán incluso incrustar con algo de HTML en páginas externas (el clásico embed popularizado por YouTube) y que habrá también algunos contenidos propios de RTVE con licencia Creative Commons.

Algunas de las nuevas funciones de la web incluyen una barra lateral en la que se pueden marcar las series o programas favoritos para seguir, una lista para «guardar y ver luego», un histórico y un buscador predictivo mientras se teclea. Cada contenido/vídeo está enlazado con Facebook y Twitter, de modo que por ejemplo se pueden ver recomendaciones de los amigos o compartir con ellos lo que se está viendo en ese momento o se ha visto el día anterior. RTVE ha optado por no crear una nueva red social sino por arrimarse a las ya existentes y exitosas, algo que dice que también hará cuando lleguen este año los aparatos TV+Internet.

Los vídeos se pueden ver automáticamente en calidades que varían entre 500 y 1.000 kbps –aunque depende a veces de su antigüedad– pero con una conexión en casa de 3 megas se puede disfrutar de el equivalente a un buen HD. Muchos de los materiales más recientes están ya en alta definición, usan H.264 y se pueden ver tanto en el ordenador como en cualquier dispositivo móvil: hay versiones específicas para iOS (iPhone, iPad) y Android para empezar.

En cuanto a contenidos, se han ampliado los siete días que hasta ahora ofrecía la web de RTVE.es para pasar a un archivo histórico de años, en ocasiones de décadas (ej. Informe Semanal). Quien quiera, por ejemplo, ver programas de ciencia y tecnología tiene buen material: todas las emisiones de Redes, Tres14, Cámara abierta… La listas de programas se asemejan un poco a las de los sitios de descargas, e incluyen una barrita de «popularidad» que combina diversos factores; es una forma rápida de encontrar lo más interesante.

En definitiva, el nuevo mega-archivo de la web de RTVE.es podría calificarse sin duda como «el paraíso de los fans de los documentales de La 2»: un lugar donde perderse buscando viejos pero interesantes programas por los que el tiempo no pasa, así como para descubrir y recibir recomendaciones de otros que pasaron en su momento desapercibidos pero que siguen siendo igual de interesantes.