Esta batalla de bolas de nieve cinemática titulada «Snowbrawl» está grabada con un iPhone 11 Pro; es una pieza publicitaria de esas que da a conocer Apple de vez en cuando bajo el lema Grabado con un iPhone, que permite hacerse una idea de «hasta dónde se puede llegar con el smartphone» aunque, como siempre, todo tiene su truqui.
Honestamente: aquí Apple también enseña el Detrás de las cámaras mostrando parte del proceso y la técnica. Si está grabado con un iPhone 11 no es para mí lo más relevante; incluso veo cierto problema de calidad¹ (probablemente más de la distribución del vídeo final). Es como con las pelis de bajo presupuesto de Sean Baker, que lo interesante es cómo está hecho o incluso que se pueda hacer. En cualquier caso, sabiendo que el estupendo y épico resultado no es algo que cualquiera vaya a conseguir subiéndose un día a la Sierra con la familia, es interesante entender el porqué.
Una de las claves es que la peliculita de apenas 90 segundos está dirigida ni más ni menos que David Leitch, más conocido por Deadpool, John Wick y Jupiter Ascending. Además de dirigir cine también ha sido especialista de acción; cuentan que gran parte del trabajo fue entrenar a la muchachada para coreografiar sus movimientos de kung-fu como auténticos especialistas. La ventaja al usar un smartphone en vez de una cámara de cine «de verdad» es que permite grabar más cosas «raras» en menos tiempo: primeros planos más rápidos, atarla a un carrito o un «escudo» que da vueltas o hacerla saltar sin problemas.
Ninguna producción es barata ni sencilla y en esta también se ve mucha gente y equipo: además de los iPhone hay cardanes para estabilizar las imágenes, colchonetas para aliviar los saltos y caídas, carritos… Y equipo de iluminación, sonido, maquillaje, vestuario, fotografía, todo lo habitual y un poco más. A toda esa gente además hay que llevarla y traerla (con los equipos), alimentarla, calentarla… Por no hablar de contar con una buena idea, sencilla, apta para todos los públicos y comprimible a 90 segundos, que requiere hasta un miniguión.
No sé si Snowbrawl realmente pudo rodarse todo en un solo día (la luz diurna es escasa y cruel cuando se hace cine); de hecho parece más probable que necesitarían varios, así que suma y sigue… Y en la post-producción hay que añadir algunos efectos aunque sean sencillos, correcciones de color, el sonido y efectos sonoros, el montaje general, etcétera. Muchos detalles para una historia cortita pero emocionante, digna de secuencia de largometraje de acción.
___
La calidad de imagen del vídeo original en YouTube no me ha parecido especialmente buena. No sé si será por la compresión de YouTube, la complicación de «comprimir bien» personas, nieve y árboles a la vez, el exceso de movimiento o qué pero al principio al menos tiene unos píxeles como puños, apreciables sobre todo el los rostros. Me ha extrañado no encontrar otra versión de más calidad; el máximo al que reproduce es Full-HD 1080 a 30 fps, también en televisores 4K, aunque dicen que está grabado en 4K. Ni en Vimeo ni en la web de Apple he encontrado otra versión, lo cual también me parece un poco raro.
Relacionado: