Por @Alvy

Lumon Industries: la última empresa que ha revolucionado el mundo y no somos parte de ella

El trabajo del protagonista de Separación (Severance), la serie de Apple TV, consiste en pasar el día en el departamento de refinamiento de macrodatos de una peculiar organización. Su metódico trabajo frente a la pantalla retro es tan aburrido como críptico: seleccionar dígitos en la pantalla para que vayan cayendo en contenedores, sin que se sepa muy bien qué representa qué.

Lumon Industries: la última empresa que ha revolucionado el mundo y no somos parte de ella Ahora en Lumon-Industries.com han hecho una recreación de ese puesto de trabajo y ese software para que puedas «jugar» a refinar datos. Lo más divertido es que no está muy claro qué es lo que hay que hacer, porque básicamente no hay instrucciones [pista*]. Puedes mover el ratón y seleccionar números en bloques rectangulares y la respuesta será ¡No! O quizá se te de bien el trabajo y tú o tu otro yo sepa qué hacer.

Aparte de que el juego es extrañamente relajante, con un toque entre lo frustrante y el gustirrinín que da acertar, la serie tampoco está mal. Aunque, eso sí, adolece del mismo problema de muchas series de hoy en día: la idea es genial, el arranque es bueno, los primeros capítulos tienen su desarrollo e intriga… y luego pasan a liarla con historias paralelas, cliffhangers que rozan el absurdo y segundas y terceras temporadas. Señales de que claramente se han hecho por el compromiso de que la idea gustó y hay que «alargar el éxito y ordeñar la vaca», a lo Perdidos, pero que es algo que deja de tener sentido como una bien planificada desde el principio.

El código fuente y algo más sobre cómo refinar y examinar qué sentimientos provocan los números (melancolía, desesperación, alegría, miedo, ansiedad, ira…) puede verse aquí: Macrodata Refinement en Github.

En cualquier caso, refinar macrodatos da para un buen rato de relax.

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* Seleccionando los números que se están haciendo grandes, en rectángulos de diversos tamaños, caen sobre los contenedores. Al llenarlos se accede a una pantalla especial.

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Por @Alvy

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.

¿Verá este año la marmota su propia sombra o tendremos una primeravera temprana y calurosa? Con esto del cambio climático ya es difícil de saber. Hoy saldremos de duda en cuanto terminen los actos en Punxsutawney. Informaremos por aquí como siempre.

Actualización – ¡Ya tenemos predicción! Parece que la marmota Phil ha visto su propia sombra y ha predicho seis semanas más de frío invierno para este 2025. ¡A disfrutarlo!

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Por @Alvy

Las sillas de Star Trek: comodidad y diseño en el espacio

Yo internet lo pago por esto: unos tipos se han dedicado a repasar todos los episodios de Star Trek y catalogar minuciosamente todas las sillas y sillones que pueden identificarse, en especial todas las que se pueden comprar y forman parte de alguna línea de diseño decorativo. Tan ímprobo trabajo puede verse en Commercially Available Chairs in Star Trek, una sección de Ex Astris Scientia, que es como una Wikipedia del frikismo extremo sobre Star Trek.

La base de datos incluye más de 180 modelos. Hay algunos de diseñadores tan conocidos como Philippe Starck y los modelos van desde los sillones de los puentes de mando y secciones técnicas de las naves como las de los alojamientos e incluso las que pueden encontrarse en viviendas de lejanos planetas.

Si lo piensas, se necesitan muchas sillas y sillones para la infinidad de decorados que hay que montar. Así que muchos sillones se utilizan tal cual, sin modificaciones, aunque algunos están tapizados o con algún añadido para que encaje mejor con la estética de la franquicia. Uno que me pareció precioso es el Serpentine Sectional, un gigantesco sofá curvo que estaba en el despacho de la Consejera Troi en La Nueva Generación.

Uno de los modelos más sencillos y reconocible es el Burke 115 de Star Trek: la Serie Original (¡a quién se le ocurre poner sillones sin cinturón en el puente de mando de una nave espacial!) También aparecen otros como el sillón Barcelona en Voyager y la Artifort F300 en La Nueva Generación. Teniendo en cuenta todas las series y temporadas que abarca Star Trek es normal que haya sillas y sillones de las más peregrinas procedencias; por haber hay hasta sillas de IKEA en el siglo XXV, com la silla Pajala en un par de episodios de Espacio Profundo 9 y el popular taburete Janinge en otro.

A mi la verdad es que me ha producido una extraña sensación recorrer estas fotos y ver cómo se usaban en las imágenes de las series. Ya no puedo pasar por una tienda de muebles sin imaginarme si los sillones y sillas encajarían adecuadamente en alguna de las series de Star Trek. Otra demostración de que internet es tan grandioso como nuestra galaxia.

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Por @Wicho

Andréi Tarkovski puede ser un poco intensito. Pero en esta casa le tenemos un cierto cariño por sus adaptaciones al cine de las novelas Solaris de nuestro admiradísimo Stanislaw Lem y de Picnic extraterrestre de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, aunque esta segunda se estrenó con el título Stalker. Las dos películas fueron producidas por el estudio Mosfilm, que las ha puesto en línea con las imágenes y el audio remasterizados y con subtítulos en español.

Mosfilm también ha puesto en línea el resto de las películas soviéticas de Tarkovski –dejó el país en 1982– en la lista Movies directed by Andrey Tarkovsky. Todas ellas tienen los diálogos en ruso aunque con subtítulos en inglés. La salvedad son las ya citadas Solaris y Stalker, que junto con El espejo tiene también subtítulos en español.

Eso sí, toca armarse un poco de paciencia porque el disfrute de quienes veían sus películas nunca fue una prioridad para él sino contar las historias como las veía y entendía. Tampoco se le daba bien lo de resumir o adaptarse a lo que estamos acostumbrados en cuanto a la duración de las películas: Solaris dura dos horas y 48 minutos, mientras que Stalker, que hubo que rodar por segunda vez y mucho menos presupuesto al resultar destruidos los negativos en el laboratorio, dura dos horas y 42 minutos. Aunque el récord lo tiene La pasión según Andrei, que se va a las tres horas y 26 minutos.

(Vía Elicia y una republicación de Watfus).

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