StoryCharts es un ejercicio visual mediante el cual se describe una película troceando convenientemente en sus arcos argumentales y diferentes momentos claves. De esta forma se pueden ver las «historias dentro de las historias» y sus altibajos. Cada momento además tiene un lema o resumen; también cada película o libro.
Los gráficos se trazan en el tiempo (eje horizontal) y valor (positivo o negativo). La muerte de un personaje o algún problema o desgracia se considera negativa; las victorias, buenos momentos y finales felices suben hacia arriba. Los propios lectores crearon los gráficos de todas las películas, algunas con cinco o más arcos en sus argumentos.
The Matrix se define como «La determinación lleva al éxito», en Titanic «el amor vence a la muerte» y de Olvídate de mi se dice que «hay que luchar por el amor verdadero».
En su conjunto, el proyecto deja ver que casi todas las películas y novelas siguen la tradicional curva del «guión universal de las grandes historias», a saber: 1. Alguien tiene un objetivo que conseguir. 2. Durante el camino sufre grandes dificultades y problemas. 3. Pero finalmente triunfa. Y sí: casi todas las películas acaban bien, incluyendo The Road (ya que ya les vale).