La cuestión es, Bob, que no es que yo sea vago.
Es que no me da la gana
— Peter.
Mike Judge (Ecuador, 1962) afirma que si hay un mensaje en esta película, entonces es que he fracasado como director. Pero puede estar tranquilo porque no lo hay. Que el trabajo apesta y hay que buscarle la gracia a la vida en las horas extralaborales es tan conocido que no se puede considerar un mensaje. Esta parte podemos saltárnosla también por obvia y pasar a resumir lo que he encontrado por ahí sobre Mike Judge y su filmografía.
Como por ejemplo que aunque en esta película el personaje de Milton juega un papel bastante secundario es en realidad en él en quien se basa Trabajo Basura, ya que Milton existió unos años antes (en 1990) en forma de corto de animación (titulado igualmente Office Space) y del cual Judge hizo toda la producción (animación, voces, música,...) con notable éxito en su estreno. Después vendrían otros dos cortos de Judge, Huh? y The Honkey Problem. Posteriormente, en 1993, Judge volvió a producir otros tres cortos de Milton, de línea similar a Office Space.
Y que antes, en 1992, otro corto de Judge titulado Frog Baseball, en el que él mismo ponía las voces de dos sádicos adolescentes, fue el origen de la serie de dibujos animados Beavis and Butthead estrenada en 1993 en la MTV inicialmente criticando los vídeos musicales que se emitían. Con ellos Judge hizo su primer largometraje Beavis and Butthead Do America en 1996 y posteriormente ha seguido en el mundo de la animación, en distintos proyectos, con sucesivas entregas de la serie y largometrajes con los personajes Beavis y Butthead y colaborando en la película South Park: Bigger, Longer and Uncut (1999) y en el cine real con la serie para televisión Monsignor Martinez, y participando en las películas Spy Kids/2 (2001, 2002) y Serving Sara (2002)
Información relacionada
• Sitio oficial de la película [en inglés] [en español]
• Guión de Office Space
• Fotos y citas de la película
• Una crítica del ChicagoSunTimes
• Un poco sobre Mike Judge, aquí y aquí
Pues vale, hasta aquí hemos llegado
— Milton.