Erik Wernquist ha publicado esta minipeliculita titulada Una revolución por minuto creada con imágenes 3D y música de Cristian Sandquist imaginando cómo sería una límpida estación espacial al estilo de un hotel «retro» para visitantes y viajeros espaciales. La estación espacial SSPO Esperanta, que es como se llama, está perfectamente calculada:
Se trata de una estación espacial que gira sobre sí misma a razón de una revolución por minuto (1 rpm). Con un radio de 450 metros, esa rotación genera una gravedad artificial que produce un efecto de aproximadamente 0,5 g a lo largo de su cubierta principal.
La idea era que el Esperanta –apropiado e internacional nombre– tuviera un ambiente de lugar de ocio, como el de un hotel o un crucero, y explorar cómo podrían ser las vistas de a bordo al viajar por el sistema solar. Está lleno de pequeños detalles que sólo se aprecian tras ver el vídeo varias veces o deteniéndolo en algunas escenas: lamparas antiguas, cubertería, sofás de cuero, la maravillosa piscina curva en el espacio… Y todo aderezado con juegos de luces y sombras que entran por los grandes ventanales e iluminan la estación, sus cubiertas y cada estancia.
Naturalmente, recuerda mucho a la estación espacial giratoria de 2001: una odisea del espacio, pero también a distintas naves que hemos visto en películas de ciencia-ficción. Los tiquismiquis podrían encontrar muchas pegas a su diseño, especialmente por la parte «retro»: lo poco seguro que sería poner tarima de madera en el espacio, por no hablar de las zonas acristaladas o los objetos «sueltos» por ahí… Pero hay que tener en cuenta que esto es más una exploración visual de un ambiente y sus vistas que los planos de un verdadero hotel espacial. Por algo se empieza.
Relacionado:
- Aunque los humanos necesitaremos «gravedad artificial» para viajar largas distancias en naves espaciales, nunca ha sido una prioridad
- Un laboratorio de «gravedad artificial» tan humilde como divertido
- Aclarando conceptos: vuelo en caída libre vs gravedad cero
- La primera ley de Newton en acción en la Estación Espacial