The Real Da Vinci Code. Kashaf Chaudhry (2005). Estuve viendo ayer este documental, de casi dos horas, emitido por Channel 4, que está disponible en Google Video (para ver o descargar: The Real Da Vinci Code). Es una especie de aproximación científica e histórica seria a varios de los aspectos de El Código Da Vinci e incluso de Holy Blood, Holy Grail una obra previa sobre el mismo tema, en la que Dan Brown seguramente se inspiró bastante.
Como ha sucedido con otros críticas de la obra, el autor básicamente trata de rebatir la arriesgada afirmación con la que Brown comienza el libro acerca de que «los lugares, sociedades, rituales y obras expuestas en esta novela son todos rigurosamente ciertos». Lo hace explorando las afirmaciones más importantes con la ayuda de expertos en cada tema: si el cáliz de la última cena era realmente una copa o podría ser otra cosa, quiénes fueron los templarios, qué hay realmente en las iglesias de las que habla el libro, si existió o existe realmente el Priorato de Sión y qué se sabe realmente de la figura histórica de María Magdalena.
El resumen es que Chaudhry acaba rebatiendo casi todos estos puntos de forma bastante razonable: el cáliz parece que realmente fue una copa, los templarios no parece que tuvieran mucha relación, en las iglesias no parece que esté escondido lo que se explica en la novela, el Priorato de Sión no existe sino que tal y como se sabe desde hace más de una década que fue un bulo muy elaborado, y la figura de María Magdalena no parece ir más allá en su relación con Jesús de lo que se conoce habitualmente.
Algunos comentarios de los expertos durante el documental son muy llamativos. Un historiador, hablando sobre el Grial explica que mucha gente se toma los libros de la época medieval, especialmente los relacionados con la leyenda del Rey Arturo como si fueran relatos históricos en vez de como cuentos de fantasía. Lo compara con que unos futuros historiadores del siglo XXIII consideraran que la Tierra Media de El Señor de los Anillos fuera «historia» en vez de un relato fantástico. Al cuadro La Última Cena y el debate sobre si una de las figuras es masculina o femenina también le dedica un buen rato. En el documental no lo dicen, pero mucha gente guarda ese famoso cuadro en la memoria como si fuera una verdadera fotografía de la Última Cena, cuando en realidad no fue sino una mera interpretación artística de Leonardo, muchos años después.
En entrevistas con gente que visita los lugares mencionados en la novela siguiendo la llamada «Ruta del Código» el autor ha de recordarles también que el libro es una novela, no un libro de historia. En las librerías está clasificado bajo ficción. Parece que mucha gente no recuerda esto después de leerlo.