Por @Alvy — 10 de Mayo de 2024

Matt Bahner ha construido un cubo de Rubik de 34 × 34 × 34, lo cual no solo es un tamaño colosal sino que requiere de una habilidad, destreza y planificación realmente inusuales. El resultado es un cubo de 44 kilogramos, que mide 42 cm de lado y tiene 6.939 piezas. Para moverlo hay que transportarlo en un carrito elevador y luego girarlo con ayuda de unas gigantescas planchas de madera.

No sé si es más asombroso que haya tardado cerca de mil horas de trabajo (más o menos un año) o que haya tenido que trabajar con varias impresoras 3-D y habilitado una habitación de su casa al completo para la clasificación y preparación de todas las piezas. Por no hablar del coste en materiales y demás. Claramente no está al alcance de todo el mundo.

Tal y como puede verse en el vídeo, que reduce esas mil horas a 6 minutos, lo de las piezas impresas en 3D no solo es necesario imprimirlas, sino que por cómo funcionan estas impresoras requieren de un laborioso acabado, porque hay que limpiar, lijar y lubricar cada pieza de forma individual.

No sé si se habrán atrevido a desordenar realmente el cubo, porque aunque se ve una mezcla es muy simétrica y casi simbólica… Habría que ver si alguien sería capaz de resolverlo a partir de una mezcla aleatoria buena, buena.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 1 de Septiembre de 2023

En CorenPuzzle publicaron hace tiempo sobre el Minx Of Madness, una variante del dodecaédrico Megaminx, que en su versión original tiene 50 piezas. Este tiene 5.593 piezas y 6.612 pegatinas, ahí es nada.

Este Minx of Madness pesa 10 kg y tiene ni más ni menos que 5.593 piezas móviles. Es tan complejo que tuvo que imprimirse en 3D durante 2 meses, para luego ensamblarlo y colocarle pacientemente las pegatinas cara por cara. Aunque parezca lo contrario, dice su creador que estando bien lubricado se mueve con bastante facilidad… aunque eso vale para las piezas exteriores, porque las interiores tienen más rozamiento y es un poco más complicado.

Con 12 caras de auténtica «locura» y piezas de diversas formas y tamaños, si se compara con el cubo de Rubik resulta que tiene 222 veces más piezas. Gran parte del vídeo está dedicado a los cálculos sobre sus permutaciones y complejidad. Tras mostrar las fórmulas la conclusión es que el Minx Of Madness tiene 8,6 x 107924 permutaciones, lo cual es un número astronómico no, lo siguiente.

Sin embargo, ¿es posible resolverlo en un tiempo razonable? En el vídeo se hacen algunas estimaciones, pero no parece que esté fuera de lo posible. Estos puzles tienen números enormes de permutaciones pero los algoritmos de resolución actúan con unos pocos giros repetitivos y reducen la complejidad de resolverlo a un número de paso mucho más razonable (20 en el caso del Cubo de Rubik).

En cualquier caso se sabe que mezclarlo convenientemente ya requirió una hora entera, así que en los comentarios han abierto apuestas sobre cuánto tiempo se puede tardar en resolverlo, algo que dice el autor que está haciendo… con mucha paciencia, claro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de Junio de 2023

En el reciente evento competitivo del Cubo de Rubik Pride in Log Beach 2023 el estadounidense Max Park, de 21 años, consiguió batir el Récord del mundo del Cubo 3×3×3 con un tiempo de 3,134 segundos una marca absolutamente demencial y casi «absurda» según algunos, que ha pulverizado el récord anterior que mantenía Yusheng Du en 3,47 segundos desde hace cinco años, en 2018.

El vídeo tiene además una calidad perfecta, algo que no siempre es fácil de conseguir porque en estas competiciones hay muchos participantes, muchas cámaras y muchos cubos que se resuelven y pueden ser nuevas marcas, pero los dioses de la geometría se alinearon para que se grabara todo de forma clara y directa. Pone la piel de gallina ver cómo tanto el juez como el resto de participantes se llevan las manos a la cabeza al ver la marca.

Este tiempo de Park lo consiguió en el tercer cubo de la primera ronda de la gran final. En cada ronda se resuelven cinco cubos, se eliminan el mejor y el peor y se promedia el resto. También quedó ganador de la prueba.

Como es sabido, el participante primero puede inspeccionar el cubo durante hasta 15 segundos para planificar sus movimientos, luego lo deja sobre la mesa, coloca las manos en el cronómetro y al levantarlas comienza a cronometrarse la resolución. El cubo debe dejarse ordenado y luego volver a tocar los sensores del cronómetro para pararlo.

Rebajar más de tres décimas un récord a esos niveles es una hazaña se mire como se mire, prácticamente un 10% del tiempo total. Así que creo que sin temor a dudas puede decirse que será un récord que durará años y años.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de Diciembre de 2022

De un viejo programa titulado Money Programme’s, presentado por John Watkinson, la BBC ha rescatado este segmento en el que se presentaba la revolución del Cubo de Rubik, allá por 1981. Es interesante ver cómo cubre muchos aspectos del fenómeno, entre ellos:

  • Se hablaba del fenómeno como «idea brillante», «rompedor de matrimonios» y «el sueño para los que padecen insomnio».
  • El primer Récord del Mundo del cubo, salió de una competición entre 27.000 participantes y 10 finalistas, y quedó marcado en 25,79 segundos. (Hoy en día son 3,47 segundos, desde 2018).
  • Entre 1978 y 1981 la compañía de juguetes Ideal había vendido 25 millones de cubos de Rubik, a unas 4 libras la unidad (que serían unos 20 euros de hoy en día, ajustados a la inflación).
  • Se hablaba del Pyramid y la Serpiente como posibles sucesores, aunque por aquel entonces ya había unas 60 variaciones, incluyendo las «copias piratas» procedentes de Taiwan y Hong Kong.
  • Hay imágenes de la fábrica de británica de Waddingtons, en la que se montaban cubos y pirámides originales de forma bastante artesanal.
  • También se habla de You can do the Cube, un libro que fue un superventas de la época –vendió más de un millón de copias– y que estaba escrito por Patrick Bossert, un joven de 13 años.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD