Advertencia: puzzle difícil y muy enganchante – probablemente durante horas, ideal para entretenerse mientras esperas que te toque la lotería de navidad.
Bizz nos envió un enlace acerca del Rompecabezas: Cavilón, un puzzle recuperado en una anotación de Entropía, el precioso blog de Luis Pabón donde a menudo se publica sobre juegos, problemas y rompecabezas. [Nota: el original era un juego en Flash que ya no funciona. A cambio encontré esta foto por ahí.]
Rompecabezas: Cavilón – El objetivo del juego es juntar las doce piezas en el cuadrado central, haciéndolas encajar de manera que formen un perfecto tablero de ajedrez de 8×8 casillas.
Es una gran idea imprimírselo en cartulina y recortarlo.
Tal y como comentaba Luis en el blog, aunque se parece un poco al Tetris, en realidad es un juego que probablemente existe desde los años 40 ó 50. A mi me suena haberlo visto en casa de algún amigo y haber pasado horas y horas intentando resolverlo. Creo que incluso formaba parte de los legendarios Juegos Reunidos Geyper. No he conseguido encontrar más referencias sobre si se conoce por otros nombres o en otros idiomas.
En la versión física en cartón las piezas tenían además dos caras y por tanto una simetría adicional. Cada pieza tiene un tamaño variable de entre 4 y 7 casillas coloreadas. Lejos de ser trivial, pese a lo que pueda parecer por el limitado número de piezas, la cantidad de combinaciones se antoja inmensa, y aunque los colores del ajedrezado y ciertas posiciones permiten eliminar por imposibles la colocación de algunas piezas, el trabajo de reconstrucción es inmenso. Se podría pensar que ciertas piezas que se antojan esquinas van en las esquinas, o que las que parecen encajar fácilmente entre sí forman parte de la solución… pero tal vez quien diseñó el puzzle pensó precisamente eso y lo complicó para hacerlo más difícil. Tampoco esá claro si la solución es única o no.