Logo Lainformacion.com
< Carreteras chungas del mundo
En Microsiervos, hace un año, dos, tres… >

Rompecabezas: Cavilón

Advertencia: puzzle difícil y muy enganchante – probablemente durante horas, ideal para entretenerse mientras esperas que te toque la lotería de navidad.

Bizz nos envió un enlace a este Rompecabezas: Cavilón [Flash], un puzzle recuperado en una anotación de Feed RSS Entropía, el precioso blog de Luis Pabón donde a menudo se publica sobre juegos, problemas y rompecabezas.


Rompecabezas: Cavilón – El objetivo del juego es juntar las doce piezas en el cuadrado central, haciéndolas encajar de manera que formen un perfecto tablero de ajedrez de 8×8 casillas. Con el ratón se puede seleccionar cada pieza y arrastrarla al lugar deseado. Con las teclas de los cursores Derecha e Izquierda se puede rotar la pieza seleccionada 90º en sentido horario o antihorario, respectivamente.
Tampoco parece mala idea imprimírselo en cartulina y recortarlo.

Tal y como comenta Luis en el blog, aunque se parece un poco al Tetris, en realidad es un juego que probablemente existe desde los años 40 ó 50. A mi me suena haberlo visto en casa de algún amigo y haber pasado horas y horas intentando resolverlo. Creo que incluso formaba parte de los legendarios Juegos Reunidos Geyper. No he conseguido encontrar más referencias sobre si se conoce por otros nombres o en otros idiomas.

Esta versión online en Flash es muy cómoda, y parece igual de difícil que el original, aunque en la versión física en cartón tal vez las piezas tenían además dos caras y por tanto una simetría adicional. Cada pieza tiene un tamaño variable de entre 4 y 7 casillas coloreadas. Lejos de ser trivial, pese a lo que pueda parecer por el limitado número de piezas, la cantidad de combinaciones se antoja inmensa, y aunque los colores del ajedrezado y ciertas posiciones permiten eliminar por imposibles la colocación de algunas piezas, el trabajo de reconstrucción es inmenso. Se podría pensar que ciertas piezas que se antojan esquinas van en las esquinas, o que las que parecen encajar fácilmente entre sí forman parte de la solución… pero tal vez quien diseñó el puzzle pensó precisamente eso y lo complicó para hacerlo más difícil. Tampoco esá claro si la solución es única o no. Si alguien lo resuelve puede enviar a la anotación original su mejor tiempo. Yo todavía estoy intentándolo.

Nota: El servidor donde está alojado Entropía se cayó inicialmente, pero hablamos con Luis y nos ha enviado amablemente el fichero Flash original para incorporarlo en esta anotación directamente. Ahora parece que ya vuelve a funcionar.

Actualización: JaeT32 de Su.doku.es encontró una referencia a un puzzle igual pero con piezas de madera en forma de cubitos tridimensionales llamado MindBlock, de CalmPlex, con el que se puede hacer el 8×8 o también un cubo de 4×4×4 y hasta otras 54 formas. El mejor tiempo récord registrado para el 8×8 es algo menos de 15 minutos. Como las piezas tienen «cara de delante y cara de detrás»» parece más difícil que este Cavilón original, aparte de que montar el cubo 3-D puede ser un auténtico infierno. Efectivamente, lo marcan como «Grado de Dificultad: Ouch!» De paso, encontré en su blog un vídeo del reciente récord de España de David Calvo el Cubo de Rubik 3×3×3 (15,59 segundos) que se consiguió en el Campeonato de España Rubik 2006 celebrado en Bilbao.