Este pequeño robot llamado Leonardo (LEgs ONboARD drOne) es un modelo bípedo que utiliza un método muy curioso para mantener el equilibrio: dos hélices propulsoras lo empujan «hacia arriba» de modo que sincronizándolas adecuadamente con sus movimientos naturales proporcionan la compensación adecuada para guardar el equilibrio o caminar grácilmente.
Este invento de los laboratorios del Caltech es de momento un prototipo –como casi todos los robots de este tipo– pero lo ingenioso del mecanismo permite imaginar que podría ser utilizado para soportar el peso de robots más grandes o incluso para servir como ayuda a los astronautas en sus trajes espaciales cuando vayan a Marte o quién sabe dónde.
En sendos artículos de Wired (This Birdlike Robot Uses Thrusters to Float on Two Legs) y DesignBoom (Humanoid with wings) explican además que los ingenieros de Caltech están colaborando con la NASA para diseñar un robot de este tipo que sirva de acompañamiento a un helicóptero-ambulancia que pueda surcar los cielos de Marte.
Relacionado:
- Es un trabajo sucio, pero algún robot tiene que hacerlo
- Una cola robótica para humanos que no sólo es divertida, sino útil
- Los robots Astrobee ya vuelan solos por la Estación Espacial Internacional
- Amazon modula su mensaje: «los robots son buenos, crearán puestos de trabajo» a la vez que presenta nuevos drones y robots
- Un robot que patina
- La nueva versión del robot saltarín de Berkeley