Por @Alvy — 28 de mayo de 2019

Me crucé con el canal de Lock Picking Lawyer, un recurso informativo estupendo y con vídeos de calidad acerca del educativo y siempre interesante mundo de las cerraduras y sus vulnerabilidades. Contiene cientos de vídeos cortos (la cuenta va por 894) acerca de candados, cerraduras, cajas de seguridad y otros sistemas para proteger puertas, equipajes y otros objetos como bicicletas o incluso armas (algo muy necesario en Estados Unidos, donde mucha gente guarda armas de fuego en casa).

Pese a los llamativos y coloridos nombres –los fabricantes tienen que hacer mucho márketing– en el fondo se descubre que hay desde candados y cerraduras malas a las muy malas hasta llegar a las pésimas. O a ideas un tanto desastrosas, como la caja con llave para guardar llaves, que multiplica varios puntos la inseguridad. Casi todas las cerraduras se abren con ganzúa, como mandan los cánones. Esa también.

Muchos de los vídeos de Lock Picking Lawyer explican cuán seguras o inseguras son las diferentes soluciones. En el vídeo, por ejemplo, se explica que todos los candados TSA para equipaje no deben usarse nada más que para eso: por si acaso el equipaje se abre porque falle el cierre normal.

Los candados TSA son meramente disuasorios; todos los que llevan el rojo «TSA» de la Transportation Security Administration tienen una mini-cerradura para una llave maestra llamada TSA 007. Llave que se puede comprar por 5 euros en cualquier tienda china y que abre literalmente todos esos candados TSA. Así que hay que suponer que los amigos de lo ajeno tienen acceso a una una y mejor no usarlo en taquillas, la bicicleta, ordenadores u objetos valiosos.

Pruebas, retos y diversión

En ocasiones hay vídeos también con retos y concursos de apertura de candados y cerraduras. En las pruebas de nuevos productos chequean tanto las formas no-destructivas de abrir los candados y cerraduras como las formas destructivas, lo cual incluye utilizar tijeras o cizallas. De hecho así es como descubrí el canal, viendo un vídeo acerca de cómo con unas cizallas de mano rompen un cable antirrobo de bicicleta que se vende como «ultra-resistente, de seis capas de acero + kevlar» en pocos segundos. Dentro vídeo:

En el vídeo el experto bromea satíricamente con que la empresa que lo fabrica cambió el diseño y materiales después de que se publicara un primer vídeo demostrando que no era muy seguro: tardó dos segundos en cortarlo. El modelo de este vídeo es el nuevo, «dos veces y media más resistente». En vez de abrirlo con una mano y unas cizallas manuales se abre apretando un poco más con las dos manos: en diez segundos en vez de en solo dos.

Para que el desasosiego no abata a nadie este experto también tiene También una lista de los mejores 10 candados con los que se ha topado en sus andanzas. No se pueden abrir con ganzúa, no es fácil romperlos y no es fácil conseguir llaves maestras o copias.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar