Logo Lainformacion.com
< Usos prácticos de Internet
Fotografía microscópica (micrografías) >

Códigos para «crackear» Digital+

Taller de Criptografía recupera en una interesante historia titulada ¿Quién craquea los códigos de Digital+? la época dorada del crackeo de decodificadores de Canal Plus en España de finales de los 90. Como suele suceder con estas historias, por un lado la realidad supera a la ficción y por otro la leyenda entra en el terreno... casi conspiranoico. Al parecer ahora algunos de esos sistemas están siendo crackeados de nuevo y en diversas páginas webs, foros y blogs aparecen claves que sirven para algunos puedan disfrutar gratis de la television de pago.

Una buena narración del «culebrón» sobre los diversos crackeos de Canal Plus puede encontrarse en aquella época puede encontrarse en Breaking the pay-TV code-breakers, mencionado en la anotación, que en resumen es más o menos así:

En 1999 comenzaron a venderse tarjetas de Canal+ falsificadas (...) Canal+ investigó y concluyó que el culpable [del crackeo del sistema MediaGuard] era una empresa denominada NDS [News Datacom] (...) consiguieron craquear el sistema, difundir la información por Internet y evidentemente fastidiar muchísimo a Canal+ (...) ¿Es que NDS no tenía nada mejor que hacer? Es posible. Pero resulta que la mayoría de NDS estaba controlada por el magnate Rupert Murdoch, dueño de un imperio mediático y competidor de Vivendi, entonces propietaria de Canal+. Ni cortos ni perezosos, los de Vivendi montaron en cólera y en 2002 presentó una demanda contra la empresa de Murdoch en Estados Unidos, acusándoles de todo y pidiendo más de 3.000 millones de dólares en daños y perjuicios (...) Al final, parece que la demanda fue desestimada.

En cierto modo es también una apasionante historia medio de espionaje industrial, servicios secretos, agentes israelíes, satélites, criptografía, hackers, espías, traiciones, abogados, sospechosos «suicidios», servicios de inteligencia... Aparece Adi Shamir (uno de los inventores del criptosistema RSA), el FBI, Scotland Yard y hasta la Policía Montada del Canadá. Tienen su papel News Corp, la BBC, Sky y hasta el Chaos Computer Club. Y cómo no, se habla de todos los sistemas de la época como Videoguard, Nagra/Nagravision, EuroCrypt, BSkyB, D2Mac y todo tipo de Smartcards o «tarjetas inteligentes» que controlan los derechos de emisión y las compras de los suscriptores.

Estos artículos siempre me recuerdan a Satellite Pirates, un clásico entre los clásicos que fue de los primeros artículos que leí en Wired (en su segundo número, era 1994 todavía). Cuenta la historia de los «Robin Hoods» de la era digital que crackeaban los sistemas de cable y satélite americanos a principios de los 90. Es un relato detallado y con unas entrevistas muy interesantes, con algunas de frases que merecen ser revividas de nuevo:

Las ondas deberían pertenecer al pueblo. Si una señal entra en mi casa, yo debería poder hacer con ella lo que me salga de las narices. Y eso no es asunto del gobierno.

(Vía Taller de Criptografía.)