La gente de Kaspersky, especialistas en seguridad informática, hospeda este curioso Mapa de ciberamenazas que es tan bonito como espectacular. Se puede abrir con el navegador, ampliar y manejar dándole vueltas con el ratón y haciendo clics en las diversas opciones e iconos.
El mapa muestra puntos de diversos tamaños (más amenazas = más grande) y trazas de saltos de un lugar a otro – todo muy ciber al estilo Tron. Si lo dejas un rato abierto incluso empieza a sobrevolar las «rutas de los ataques» de forma bastante vistosa y de película. Hasta te lo puedes descargar como salvapantallas – ideal para flipar al jefe.
Los diferentes colores se muestran en la leyenda y corresponden con diversos tipos de ataques (se explican en el apartado Data Sources) que se detecta con el software Kaspersky que la gente ha comprado e instalado en sus máquinas. Básicamente son estadísticas recogidas acerca de virus, malware e intrusiones en todas partes del mundo. Se calculan los totales y se guardan las direcciones IP de los equipos, que tras una sencilla geolocalización se corresponden con un punto del mapa. También hay información sobre la detección de virus por correo, intrusiones en redes, vulnerabilidades de software y todo tipo de malware en páginas web o el software o ficheros que a los que los usuarios acceden continuamente.