En la conocida casa de subastas londinense Christie’s hay una página dedicada a la Máquina Enigma de Tres Rotores. No está muy claro si la web se refiere a una máquina actualmente en venta o a un catálogo antiguo, pero en cualquier caso tiene unas maravillosas fotos propias de catálogo de lujo, claro, porque por allí no pasan bagatelas precisamente. Aunque no indica el precio una de las últimas que se subastaron –quizá esta– se adjudicó por unos 400.000 euros.
La máquina criptográfica Enigma, inventada por unos analistas polacos y luego utilizada por los alemanes durante la II Guerra Mundial para comunicarse secretamente fue una de las claves de la guerra. Cuando los rompecódigos del bando aliado consiguieron descifrar esas comunicación –en un proyecto denominado ULTRA en clave– aquello dio un vuelco a la guerra. Los alemanes siguieron confiando en que la máquina era «supuestamente indescifrable» hasta el final. Mientras tanto, Alan Turing y otros analistas de Bletchley Park podían leer grandes cantidades de mensajes que enviaban los alemanes a sus tropas y submarinos.
En las fotos se ve la impoluta máquina con número de serie #A14555, en perfecto estado de conservación, con sus tres rotores, el reflector, teclado de 26 letras y clavijas y lámparas totalmente funcionales (y hasta dos de repuesto). Una pequeña maravilla que ayudó a cambiar el curso de la guerra.
Relacionado:
- Así funciona una máquina Enigma
- Cómo descifrar los mensajes de la máquina Enigma hoy en día
- Una máquina Enigma de papel
- Una red neuronal recursiva que descifra mensajes de la máquina Enigma
- M4 Message Breaking Project: crackear la máquina Enigma, décadas después
- Una máquina Enigma de papel
- Así era una «bombe» criptográfica por dentro
- Cryptii: sistemas de cifrado, codificación y transformación de textos
- La semana de las máquinas Enigma