El dispositivo Smell of Data, diseñado por Leanne Wijnsma y Froukje Tan, emite una fragancia “olor a datos” como respuesta a una potencial amenaza para la seguridad y para la intimidad / privacidad.
El dispositivo comenzará a emitir olor si, por ejemplo, el usuario accede a un sitio web sospechoso o cuando se conecte a una red wifi no protegida, explican en Smell of Data fragrance alerts internet users to leaks of their private data. También cuando se expone a otro tipo de riesgos para sus datos mientras está utilizando el móvil, la tableta o el ordenador.
Wijnsma y Tan aspirar a educar a los usuarios acerca de lo que sucede en todo momento con sus datos, inspirados por la incorporación de olor al gas: «hemos aprendido que oler gas es peligroso, y sabemos qué hacer cuando nos llega su olor».
Los diseñadores se fijaron particularmente en el caso de la explosión que tuvo lugar en 1937 en un colegio Texas [New London School explosion] debido, precisamente, a una fuga de gas natural inadvertida. Desde aquel incidente el gobierno impuso la necesidad de añadir artificialmente aroma a los gases inodoros para que pudieran detectarse.
Por ahora el dispositivo Smell of Data es un prototipo construido para exponerse en la Semana del diseño neerlandés.