Por @Alvy — 5 de abril de 2009

Verizon / Terramark control center

Who Protects The Internet? es un interesantísimo artículo de Popular Science que describe el trabajo de quienes protegen físicamente los cables submarinos por los que circula Internet en todo el planeta. Está llena de datos e historias interesantes, como la de que en la tarea se utiliza un robot submarino de seis toneladas al que apodan cariñosamente La Bestia, que explora el fondo submarino para ayudar en los trabajos.

Entre otros detalles interesantes...

  • Prácticamente cada día hay un incidente en alguno de los cables submarinos de los lechos marinos, que son arrastrados por redes de pesca o anclas.
  • A pesar de que los cables queden cortados, las empresas de comunicaciones cambian las rutas por las que circula la información, de modo que los usuarios apenas notan interrupciones en el servicio.
  • Si no se realizara mantenimiento de los cables de forma continua, las comunicaciones se interrumpirían al cabo de unas pocas semanas o meses. Internet requiere un alto «mantenimiento físico».
  • A través de satélite se transporta únicamente el 10 por ciento de todo el tráfico intercontinental de Internet. El resto va a través de más de 800.000 kilómetros de cables submarinos, bajo los océanos.
  • En la acualidad, hay entre 250 y 300 cables submarinos activos en un momento dado.
  • Casi el 90 por ciento de las comunicaciones entre Estados Unidos y América del sur pasa por las instalaciones de Terremark en Miami, uno de los mayores concentradores de tráfico del mundo. Allí la factura sólo de electricidad es de 600.000 dólares al mes.

Una foto simpática, como decían en reddit que es donde vi el enlace a esta historia, es la de los «tubos de cables» submarinos y cómo se conectan a las instalaciones de tierra.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar