El otro día en la conferencia SPIE Photonics West celebrada en San Francisco el ingeniero de SpaceX Travis Breashears soltó algunos datos que fueron recogidos por PC Mag y que permite hacerse una idea de la capacidad actual de Starlink:
- 9.000 láseres espaciales (el nombre así tal cual, mola)
- Que cubren 70 países de 7 continentes
- Para dar servicio a 2,3 millones de clientes
- Transmitiendo 42 PB (petabytes) = 42 millones de gigabytes diarios
- Con una capacidad en pico de más de 5,6 TB por segundo
- Y un uptime (tiempo en línea, activo sin fallos) del 99%
Según explicó los satélites Starlink de de SpaceX en funcionamiento (más de 4.800 a día de hoy) utilizan sus láseres en una red mesh entre ellos a 100 Gbps además de los sistemas de radiofrecuencia para recibir y enviar las señales a tierra. Los llaman «láseres de generación 3 y 4» y tienen sensores y sistemas de movimiento para orientarse.
Los láseres que enlazan en esa red los satélites Starlink que orbitan la tierra pueden alcanzar los 5.400 km de distancia y las conexiones («adquisición de datos») son de hasta 266.000 al día. Si hay algún problema con las órbitas y la señal se pierde simplemente se vuelven a orientar, pero a veces esos enlaces duran semanas sin fallar. El tiempo de adquisición más rápido que se ha visto es de unos 12 segundos. A veces se mantienen tan lejos y tanto tiempo que el haz láser atraviesa la atmósfera como si tal cosa, pero sigue funcionando.
Relacionado: