El Archivo de los pesimistas es un podcast (Pessimists Archive Podcast) y una deliciosa cuenta de Twitter (@PessimistArchive). El podcast no lo he escuchado nunca, pero la cuenta de Twitter es una maravilla, con un poco de «humor» cada día: se trata de reacciones del pasado acerca de inventos de la época o del futuro de la ciencia, la tecnología y los hábitos sociales relacionados, recopiladas de las hemerotecas y fonotecas.
Su lema es Una historia de cómo nos resistimos a las nuevas cosas; aunque hasta hace poco era Las reacciones a las cosas viejas cuando eran nuevas, que me parece incluso mejor.
Veamos algunas de estas joyitas, ordenadas cronológicamente:
- (1885) La maquinarias son la causa de todos los problemas de los trabajadores.
- (1897) Las compañías de seguros no aceptan asegurar las bicicletas porque acortan la vida y dañan los riñones tanto como la cerveza.
- (1897) Granjeros derriban postes y cortan líneas de teléfono porque las culpan de la bajada de los precios del algodón.
- (1906) Los niños de hoy en día tienen demasiados juguetes.
- (1912) «Espejitos de la muerte»: las mujeres están en peligro constante debido a su afición por mirarse en sus espejos de mano.
- (1925) Las mujeres inglesas temen quedarse con «cara de radio», porque escucharla demasiado produce arrugas.
- (1926) La radio, esa peste del aire, culpable de muchas enfermedades, especialmente insomnio y pérdida de tono muscular.
- (1940) Los robots deberían pagar impuestos.
- (1961) La automatización acabará con los trabajos poco cualificados de aquí a diez años [1971].
- (1981) Los profesores deben luchar contra los ordenadores en las aulas o todo el mundo será analfabeto de aquí a diez años [1991].
Lo divertido es que la mayor parte son terriblemente fallidas, generalmente alarmantes sobre inventos de cada época como pueden ser la electricidad, la bicicleta, los coches, la radio o «las máquinas» así en general (lo cual abarca desde maquinaria para fábricas a electrodomésticos). Otra buena parte de las noticias son del tipo «esto lo he oído yo hace poco»: la idea de que las máquinas paguen impuestos, que van a acabar con el trabajo no cualificado, que serán más inteligentes que los humanos, etcétera. Algunas de las más divertidas tienen que ver con la transición de los carros tirados de caballos a los coches, la llegada de la luz eléctrica a los hogares y la popularización de la radio, la televisión o los teléfonos.