Impacto es un prototipo de brazalete desarrollado en el Instituto Hasso Plattner de Alemania que es capaz de convertir los golpes virtuales en golpes reales con el fin de mejorar la experiencia de realidad virtual de consumo como la que está próximas a ofrecer Oculus: el impacto que siente el usuario «es una ilusión, pero el usuario de las gafas VR sentirá que realmente algo le ha golpeado.»
El dispositivo funciona combinando un actuador mecánico que golpea o hace vibrar la piel junto con unos electrodos que, mediante una descarga eléctrica, estimulan el músculo para provocar que el brazo —u otro miembro— se extienda o se contraiga de manera parecida al movimiento involuntario que causaría un impacto.
Inicialmente el prototipo se ha desarrollado como complemento a un juego de boxeo para las gafas de realidad virtual Oculus Rift. Como se ve en el vídeo, el brazalete provoca el movimiento del brazo del jugador cuando éste es golpeado por el puño virtual de su oponente.
Según los investigadores, actualmente el efecto resulta ‘creíble’ cuando se trata de golpes rápidos, «pero el equipo ya está trabajando para extender el efecto aplicando impulsos más continuos correspondientes a golpes más duraderos caso de un vehículo golpeando el quitamiedo en un videojuego de carreras», explican en Get a Virtual-Reality Punch, Feel Real Impact
Aunque por ahora se trata únicamente de una prueba de concepto, este tipo de desarrollos de interfaces hápticos que establecen contacto físico con el usuario son en realidad imprescindibles para que la experiencia de la realidad virtual resulte creíble y plenamente inmersiva.