En esta imagen hay 64 placas con 2 pequeñas CPUs cada una, de 1mm x 1mm / Foto: IBM
Dentro de las innovaciones «5 en 5» que han presentado los laboratorios de IBM Research se incluye una CPU a la que ya denominan «la más pequeña del mundo», con un tamaño de 1mm x 1mm. Es tan pequeña que literalmente es «más pequeña que un grano de sal».
Un puñado de sal junto a la pequeña CPU en forma de mota oscura (1mm x 1mm) / Foto: IBM
Aunque dicen que con la potencia de cálculo que tiene equivale más o menos a un x86 de los años 90 (que no está nada mal) en realidad es un poco diferente. Básicamente incluye cientos de miles de transistores, algo de memoria SRAM y un sistema de comunicaciones –un LED y un fotodetector– para interactuar con el exterior. Simple pero eficiente.
Utiliza una célula fotovoltaica como fuente de energía y lo mejor de todo es que fabricarlo cuesta menos de 10 céntimos. Dicen que una de sus primeras aplicaciones sería el sector de la logística, para garantizar que los productos se manipulan correctamente a lo largo de procesos como cadenas de montaje o viajes, para evitar falsificaciones, errores (mediante criptografía y firmas digitales) para así garantizar la «cadena de transporte». También podría utilizarse combinado con líquidos o metales para garantizar la autenticidad de ciertos produtos valiosos.