Por @Alvy — 6 de septiembre de 2006

Google Image Labeler es un experimiento planteado como juego: dos personas deben ponerse de acuerdo en los tags, etiquetas o palabras descriptivas que se asignan a imágenes al azar que provienen de Google Images (en inglés). Cuantas más aciertes, más puntos. Bastan palabras sueltas, y aunque parece fácil no siempre lo es. El resultado será necesariamente bastante bueno si dos humanos consiguieron ponerse de acuerdo sobre algo tan difícil de interpretar (al menos para el ordenador) como es una imagen cualquiera. De este modo se puede conseguir que mucha gente colabore gustosa en el experimiento, en catalogar imágenes y marcarlas, a cambio de pasar un rato divertido. En el futuro esta técnica se podría ampliar a otro tipo de objetos catalogables, como canciones, sonidos, etc. de difícil clasificación automática.

Algo más en Dirson: Google Image Labeler: entrenando la Inteligencia Artificial de Google.

Actualización: Human Computation [Google Video, 51 min.] es una conferencia en vídeo de las Google TechTalks muy interesante, donde se explica la teoría detrás de todo esto, la utilización de la inteligencia humana colectiva, el juego ESP (ESP Game) en que está basado, los problemas de los CAPTCHA en general y el problema de autenticar humanos en general y se dan ciertas cifras interesantes sobre el experimento. Peekaboom es otro de los juegos de este estilo con los que se puede experimentar que pueden servir para avances en inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes. (Vía El Ciprés en el Patio).

(Vía Duke Listens!)

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