En la web de Imageen hay unos cuantos videos que muestran diversas tecnologías para mostrar lugares históricos en una combinación de imágenes reales inmersivas con realidad virtual y 3D.
El ejemplo del Teatro Romano de Cartagena es bastante llamativo: el narrador aparece de la nada para contar la historia de lo que se está viendo y, a igual que en esos «vídeos de despieces de monumentos» de algunos documentales se va mostrando paso a paso cómo estaba construido originalmente. Además de eso moviendo el ratón, el teléfono móvil o usando gafas de RV se puede «mirar» en cualquier orientación, lo que le da un toque inmersivo bastante curioso.
Para la realización de proyectos de este tipo hay que grabar tanto los escenarios reales como luego reconstruirlos en 3D metódicamente, haciendo que todo encaje en la representación final – donde además hay que insertar al narrador (también grabado en 360°). Fácil no es, pero espectacular… un rato. En la web de Imageen se puede leer más información al respecto y también descargar las apps.