Logo Lainformacion.com
< Cómo funcionan los sensores CMOS
La barrera de los siete días >

La historia del teclado QWERTY

Wikipedia tiene una muy buena entrada sobre el teclado QWERTY (hay otra más limitada en castellano: QWERTY) donde aprender muchas cusiosidades. Por ejemplo, esa entrada confirma que el orden de las teclas QWERTY se inventó para evitar que las primeras máquinas automáticas se atascaran al escribir demasiado rápido, algo que siempre se ha oído pero rozando el límite de la leyenda urbana. El hecho es que en el primer diseño de teclado se separaron todo lo posible los «pares de letras más usados» (en inglés) para que no coincidieran las barras de las teclas que estuvieran cerca y atascaran el mecanismo. Con ese diseño de teclado, la mayor parte de las veces las barras saltan de un lado y del otro, en sucesión, evitando así el problema de los atascos.

La palabra typewriter (máquina de escribir) se puede escribir con las teclas de la fila superior. Y aunque el teclado QWERTY intenta en cierto modo que se vayan alternando las dos manos (y a su vez las barras de ambos lados de los antiguos mecanismos), esto no siempre es posible. Las palabras stewardesses (azafatas) y monopoly (monopolio) son dos curiosos ejemplos que se teclean con una sola mano.

Si has utilizado alguna vez un tecleado QWERTY extranjero habrás notado curiosas diferencias. Por ejemplo, en alemán la Z y la Y están intercambiadas. Esto es debido a que la frecuencia de esas letras en alemán es al revés que en inglés. En alemán el teclado se llama QWERTZ y en francés AZERTY, porque la Q y W están cambiadas con A y Z y además la M va la derecha de la L. En español la Ñ es la que va a la derecha de la L, y en portugúes es la Ç (cedilla). Supongo que será un misterio por qué otros idiomas como español o portugúes no cambian el orden de las teclas si sus pares de letras más frecuentes serán algo distintos. Tal vez la tecnología de la máquina de escribir llegó con el teclado ya «impuesto» y no se le dio importancia.

El QWERTY data de finales del siglo XIX. Entre 1920 y 1930 apareció el Teclado Dvorak simplificado, inventado para intentar mejorar el diseño del QWERTY, pero no llegó a ser muy popular. Algunos estudios incluso indican que ambos son igual de eficientes en cuanto a velocidad y que los méritos del Dvorak fueron exagerados para favorecer su comercialización.

40 comentarios

#1 ping hal9k

Curiosidades dominicales muy entretenidas, si señor ^_^

#2 ping abanico

Uffff... una vez tuve que arreglarle el portatil con teclado AZERTY a un amigo francés y casi me dá algo. Cada vez que necesitaba escrbir algo tenía que ir tecla a tecla mirando y parecía que era la primera vez que escribía en un teclado :-)

#3 ping Anonymous

Entonces los skins AZERTY del firefox tendrá algo que ver con algún francés

#4 ping El Abuelo Cascarrabias

macuerdo que en bélgica era una # locura, la Q está donde la A, y la E donde la D...

#5 ping manu_drac

#2 - A mí me pasó lo mismo cuando hice de "pringao" (ups nop, k le cobré!) a un chaval francés que tenia el portatil con windows francés, teclado francés... ahora no recuerdo bien, peró para escribir direcciones de internet era un cristo... y el enter era pekeño! Pork hacen los "enters" pekeños! stan atontaos? jaja Me cambian el teclao y cojo un humor de perros

#6 ping Ada

¿Y no debería haber un teclado especial para programar? Porque yo acabo con la mano derecha hecha polvo. Será que soy novata.

#7 ping Alvy

Vete a cualquier tienda y mira los teclados de los portátiles y por el tamaño de teclas como ENTER, ESPACIO o MAYúSCULAS sabrás qué empresas tienen un mínimo de ingenieros inteligentes a la hora de diseñar las máquinas y cuales creen que ENTER o MAYúSCULAS se usan tanto como la CEDILLA (por decir alguna). Aggg! Es como si no hubieran tecleado en su vida.

#8 ping ONe

Se os fue un 0 ó un 2 jeje

"Entre 1920 y 19230 apareció el Teclado Dvorak simplificado,..."

#9 ping Alvy

#8 oops! corregido! Por cierto, ¡es un «momento microsiervo»! en la novela dicen algo así como

a veces al teclear por error se te añade un cero al año y en vez de 1990 pones 19900 y de repente has añadido 18.000 años al presente y te preguntas cómo será el año 19900.

Mmmm.... ¿cómo serán los teclados en el año 19230?

#10 ping eScriptorium

Tiempo atrás escribí un artículo parecido:

QWERTY un teclado absurdo

#11 ping Ulan

#9 muy buena pregunta Alvy, pero creo que tiene facil respueta, ¡no existirán! por el desarrollo tecnológico o por que se habrá extinguido la raza humana.;)

#12 ping Biodtt

Será éste el teclado del futuro?:

Teclado del futuro

Teclado del futuro 2

#13 ping Ozo

Si no hace falta cambiar el teclado, ¿ nunca se os ha desconfigurado y se os ha puesto el teclado en ingles ?

¿ donde esta \ ? ¿ o = ? vamos todo un ejercicio de adivinación.

A mi lo que me intriga es ¿ cómo será un teclado japones o chino ?

#14 ping Fernando

Por si a alguien le interesa el tema, curiosamente acabo de terminar de leer El pulgar del panda de la tecnología, un ensayo estupendo del suuuper-paleontólogo y divulgador de ciencia Stephen Jay Gould. El libro del que forma parte el ensayo es "Brontosaurus" y la nalga del ministro y, por cierto, es desternillantemente interesante. Aunque lo malo de estos ensayos es que te hacen sentir muy muy pequeñito e ignorante.

#15 ping eScriptorium

Yo lo leí hace años, pertenecía a la colección Drakontos. Ahora creo que lo han vuelto a editar en otra colección o incluso otra editorial, no recuerdo.

#16 ping abanico

#5 ¡Si! También en mi caso el Windows XP estaba en francés, pero bueno, uno, que se conoce el interface tanto que podría usarlo con los iconos sin título (à la Das Keyboard extrapolado al interface de Windows), pero me hacía gracia ver un Windows en francés... esos dialogos con los botones "ouí" y "non" y cosas así :-)

Por cierto, en los teclados americanos, por lo general el ENTER también es pequeño, no es como el del teclado español en forma de L invertida, sino más parecido a la tecla Mayúscula derecha.

#17 ping Eneko

No es por dar la murga, pero este párrafo os lo habéis sacado de la manga, y no tiene mucho fundamento:

El hecho es que en el primer diseño de teclado se separaron todo lo posible los «pares de letras más usados» (en inglés) para que no se pudieran teclear demasiado rápido. En cierto modo, el QWERTY es la peor dispoción de teclas posible si de teclear rápido se trata.

El teclado QWERTY no pretende que se escriba más despacio, ni es la disposición de teclas peor.

Como dice la Wikipedia, este diseño se hizo para evitar que las "palancas" de la máquina de escribir (entonces mecánicas) se quedasen atascadas, lo cual sin duda es más fácil al pulsar seguidas dos palancas juntas que dos separadas. En ningún momento esta disposición de teclas implica un descenso de velocidad, sino una separación física de las teclas (y palancas) pulsadas.

#18 ping k-naia

#17 Correcto (en parte), se hizo asi adrede para evitar que dos palancas no se engancharan... Lo cual ocurría (si has escrito a máquina lo sabrás) cuando pulsabas dos teclas demasiado rápido. Asi que lo siento, pero algo de fundamento si que tiene.

#19 ping Anonymous

Y el teclado ruso, he, he. He estado peleandome e instalando un par de cosas en un ordenador en ruso, con todo en cirilico y el teclado tambien con el juego de caracteres cirilico añadido en azul sobre las teclas 'latinas'.

Incluso de las palabras mas o menos internacionales o las que conoces, no pillas ni una, hasta que no haces un curso acelerado de caractares, claro.

Y a ellos les parece lo mas natural del mundo!

#20 ping Barbol

Sin entrar en si es la mejor o peor disposición (en casa escribo en azerty y en el trabajo en qwerty, y ya es suficiente rompecabezas. ésta frase sí que me ha llamado la atención:

>En cierto modo, el QWERTY es la peor dispoción de teclas posible si de teclear rápido se trata.

¿Sería una de las 7 maravillas de la aleatoriedad? Quiero decir, que si al disponer las teclas de tal forma por la razón X, hubieran dado a parar con una de las peores disposiciones posibles relacionadas con la velocidad de tecleado.

Otro post chulo sería sobre los métodos para aprender a "escribir a máquina" (¿se sigue diciendo así?), están los míticos métodos "Caballero" (toda una travesía del desierto) y el "audivisual" (muy bonito con lucecitas que se fundían) y claro, los inigualables para PC (que creo que vienen a ser en parte como el audiovisual).

Otro tema es el de las secretarias esas que tiene records de mecanografiado, y que hacen cientos de pulsaciones por minuto (flipante!)

#21 ping Barbol

Algunas cosas son alucinantes por su normalidad, cuando escribes una carta a Rusia conviene poner la dirección en caracteres latinos y en cirílicos, los carteros rusos sólo leen en cirílico ¡claro!

#22 ping Alvy

Bein visto #17, procedo a la corrección. Creo que lo tenía tan grabado en la cabeza que me dejé llevar ;-)

#23 ping eScriptorium

#20 La disposición del teclado es alfabética en su mayor parte, nada aleatoria.

Como decía en mi comentario #10, tiempo atrás escribí un artículo que puede complementar a éste. Habla de algunas de las discusiones de este mismo hilo. Por ejemplo que la tecla "a" está en el dedo más débil de la mano más débil. No es casual.

En cualquier caso las filas siguen un orden alfabético, escepto la QWERTY:

A_DFGH_JKL

y la de abajo en orden inverso:

MN___XZ

#24 ping Hermann

Interesante que los dos ejemplos de palabras que se pueden escribir con una sola mano en ingles (stewardess y monopoly) pase lo mismo en español (azafata y monopolio) :D

#25 ping Alvy

Sí, esas reminiscencias alfabéticas parece que se arrrastraban de las antiguas imprentas.

#26 ping Barbol

>#20 La disposición del teclado es alfabética en su mayor parte, nada aleatoria.

¿eso he dicho? ajap, me disculpen.

#27 ping yulbeast

#28 ping Epaminondas Pantulis

#24: Al menos otra palabra en castellano que solo se escribe con la mano izquierda: 'carreteras'.

#29 ping DeWeert

Y qué tal mi apellido?

#30 ping javi

¿Soy el único que escribe la "y" con la mano izquierda?

#31 ping Nacho

#30, nope, yo también Y con la izquierda --imagino que porque nunca he dado clases de mecanografía y porque soy zurdo

#32 ping Ernest

Para mi la distribución del teclado americano -prácticamente igual al inglés- son ideales para programar. La barra, los símbolos de tags, claudators, punto y coma, etc estan super accesibles y ninguno de ellos se hace con "alt gr" ya que no existe. Incluso algunos simbolos como la barra invertida o la tilde de la ñ (~ alt+126) utilizadas algunas veces en urls también estan muy a mano.

De hecho siempre he creido que o bien los lenguajes de programación los inventan mayoritariamente gente que utiliza estos teclados, o que esta distribución de teclado la inventó un programador

Opto por lo primero ;)

#33 ping pmarin

#32 Tienes toda la razón del mundo. Sólo tienes que darte cuenta en la disposición de los comandos en Vim u otros programas, son mucho más fáciles de usar con estos teclados por no decir que normalmente las teclas suelen ser la primera inicial de la acción a realizar.

#34 ping pmarin

#31 la "y" en mecanografía es con la derecha. Por cierto no se si os habeis dado cuenta pero al meterle en los teclados las teclas nunca utilizadas (las de Microsoft), para pulsar la tecla control de la derecha hay que hacer "contorsionismo dedil".

#35 ping Anonymous


Por favor que inventen otro teclado y lo internacionalizen ya!!!!... seguro que en un par de años le cogemos el truco.

...alguien me conto que el ancho del transbordador espacial tenia relacción con el culo de dos caballos ingleses....XD

Lo del teclado y las palancas es parecido... haber si lo mejoran ;)

#36 ping Anonymous

#35:

haber si lo mejoran

arrrggggggggghhhhhhhhh!!!

Mejor a ver. Es tan habitual...

#37 ping Aida

Hola!

SE me a puesto el teclao ingles y no se ccomo configurarlo pal espaniol de nuevo como veis no tengo la letre egne no puedo poner espania jajajaj bueno si alguien me puede ayudar se lo agradeceria

#38 ping inkel

ALT + 164

Yo siempre lo uso en ingles, para programar es indiscutiblemente mas comodo y sencillo... y eso que el layout es español...

#39 ping Andrés Felipe Guerra

Estos medios de comunicacion que nos brindan por ejemplo la computadora por que gracias a ella se han podido revolucionar las compras des estos medios virtuales y como yo estudio por medio del cibercolegio (bachillerato virtual)me parece que es muy bueno utilizar estos recursos de comunicacion

#40 ping mariana

nesecito tener mas informacion sobre eso ya saben sobre todo sus origenes y su historia