Telegeography lleva años creando un mapa de los cables submarinos de comunicaciones que, junto con las conexiones vía satélite, forman una parte importantísima del sistema nervioso de nuestra sociedad.
La versión de 2013, con un delicioso diseño retro, está disponible en Submarine Cable Map 2013, con un sistema de navegación similar al de Google Maps.
No sólo incluye la distribución física de los cables sino que también incluye secciones dedicadas a la capacidad instalada, bastante superior por ahora a la utilizada, y una línea temporal de los cables que han ido entrando en funcionamiento desde 1997.
Inglaterra y Portugal siguen siendo importantes puntos de entrada y salida de los cables en Europa, y Malta sigue siendo un importante punto de paso para estos, igual que en su momento lo fue para las rutas marítimas.
Si te aburres de este mapa, Telegeography tiene más como los dedicados a las conexiones de Internet o a las telecomunicaciones de Asia, Latinoamérica, o el Oriente Medio.
Para leer más sobre estos cables, una lectura muy recomendable es Tubos, un libro que te lleva de visita por las tripas de Internet, en el que al principio se habla precisamente del mapa de Telegeography.
(Progressive Geographies vía @JulianSiniestro).
Relacionado,
- Los 900.000 kilómetros de cables submarinos de los que dependemos sin saberlo, más sobre la parte física de Internet.
- El ritmo de Internet, una interpretación artística del tema.
- Mapa de los cables submarinos 2012: las conexiones del mundo, la versión de este mapa del año pasado.