Logo Lainformacion.com
< Explorando la Ley de Benford, visualmente
Dudas >

El Mecanismo de Anticitera, reconstruido, en Nature

Mecanismo-De-Anticitera

Nature publica un amplio artícuo sobre la reconstrucción en 3-D mediante una simulación informática del Mecanismo de Anticitera, titulado Complex clock combines calendars.

El mecanismo es una maravilla mecánica y astronómica de más de 2.000 años de antiguedad. Fue descubierto de forma casual en 1901 por un submarinista buscador de esponjas entre los restos de un barco naufragado. Como explican en el artículo, si no se llega a descubrir, nadie hubiera creído que se hubiera podido fabricar algo así en aquella época.

Este antiguo reloj griego incluía distintos relojes mecánicos, que marcaban los calendarios usados por la sociedad de la época, incluyendo, cómo no, el calendario de los Juegos Olímpicos. Hay quien dice que hasta el siglo XIV no se volvieron a construir mecanismos similares, de ahí lo intrigante de que toda aquella tecnología prácticamente desapareciera para luego reaparecer (y si no se halla el artefacto, tal vez ni nos hubiéramos enterado).

Nature ha publicado un mini-videodocumental, que puede verse en inglés en su sitio web:

y vía MeFi hay otros larguísimos e interesantes artículos:

En ellos se dice también que por su complejidad el Mecanismo de Anticitera prácticamente podría considerarse el primer ordenador del mundo, así que va a haber que alargar la cola de candidatos.

(Lektu me avisó al verlo pasar por BoingBoing, ¡gracias!)