El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Japón (NICT), en colaboración con la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la Universidad de L’Aquila, ha logrado un avance significativo. Se trata de un nuevo récord mundial de 22,9 petabits por segundo en la transmisión de datos por fibra óptica. Si en tu hogar tienes la suerte de alcanzar 1 gigabit por segundo, como sucede en muchas ciudades españolas, esto son 22.900.000 veces más (!)
En el récord usaron un único cable con 38 fibras ópticas para alcanzar más del doble del récord anterior, que eran 10,66 petabits por segundo y que tenían ellos mismos. La tecnología utiliza multiplexación por división espacial a gran escala (SDM) junto con multiplexación por división de longitud de onda en múltiples bandas (WDM) en un ancho de banda de 18,8 THz.
Esta tecnología permite conseguir en el mismo cable cientos de «canales espaciales» y que cada fibra transmita aproximadamente entre 0,3 y 0,7 petabits por segundo, sumando una capacidad total de 22,9 petabits por segundo.
(Vía Tom’s Hardware.)
Relacionado:
- Nuevo récord de transmisión de datos a través de fibra óptica: 1,84 petabits por segundo
- Más petabits en menos espacio, más terabits en menos tiempo
- Un nuevo chip óptico bate el récord de velocidad de Internet: transmisiones a 44,2 terabits por segundo
- El tipo que instaló 1,5 terabytes de RAM en un Mac Pro y abrió 6.000 pestañas de Chrome a ver qué pasaba