Synlight es un sol artificial que, cuando se pone en marcha, puede fundir cualquier cosa que se ponga por delante, incluyendo el acero. Desarrollado en el centro aeroespacial alemán DLR, este panel de 149 lámparas de xenon produce 10.000 veces la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre desde el Sol.
Puede producir hasta 3000° de temperatura concentrando la luz en un punto focal muy pequeño. En teoría esto es suficiente como fabricar combustibles, por ejemplo extraer hidrógeno del vapor de agua. El pero es que por ahora no se sabe exactamente cómo lograr eso.
Eso sí, hay que preparar la cartera antes de pulsar el interruptor de encendido: según Gizmodo este sol artificial consume en cuatro horas la misma cantidad de electricidad que consume una vivienda típica en todo un año.
Así que todavía está por ver si el invento es un método eficiente para la obtención de hidrógeno, porque de momento se trata un prototipo en fase de desarrollo al que todavía le quedan “varios años de desarrollo.” Así que el invento de 3,5 millones de euros está ahí, aunque todavía no está claro para qué.
Fotos: DLR.