El vestido que presentaron en el MAX de Adobe hace unos días está fabricado con un material similar al papel digital, llamado PDLC (Cristal Líquido de Polímeros Dispersos), similar al que se usa en las ventanas para cambiar su transparencia (hasta 64 niveles de gris) mediante electricidad. Los paneles que lo componen tienen forma de escamas hexagonales y eso permite crear diseños diversos con cualquier programa; en los ejemplos dicen que han usado Illustrator, FireFly, After Effects, toda la suite de Adobe.
Una parte muy divertida es la «interactiva» en la que algo que hay una simulación de fluidos en el diseño según se mueve la modelo; me recordó a algún otro que hemos visto por aquí.
La parte electrónica de este invento, llamado en clave Proyecto Primrose funciona con una batería de litio de 14.8 voltios, de modo que al hacer variar la corriente entre -15 y +15 V se pueden controlar los paneles con una placa que incluye un procesador. Este voltaje no es suficiente como para darle a la modelo un zurriagazo, aunque lo de llevar una pila de litio tan potente en la espalda no se yo.
En este otro vídeo un poco más antiguo puede verse un poco mejor cómo son los paneles digitales y cómo se pueden utilizar en otros dispositivos tales como pantallas o murales callejeros.
Bonus: Además de los diseños, en el vídeo destaca el valor de la modelo al mostrarse ante el público ante una gran pantalla en la que puede leerse COMIC SANS [00:53] (!!) Hacerlo delante de un auditorio lleno de diseñadores y expertos en tecnología sí que es valentía.