Blogger’s Code of Conduct es el punto inicial de una propuesta de código de conducta para bloggers. Se trata de unos consejos e ideas a para intentar desarrollar una «cultura bloguera» basada en conversaciones constructivas que respeten las formas personales de expresarse pero limiten la mala educación y a las actitudes incivilizadas que por desgracia también se dan entre la gente que escribe blogs o comenta en otros blogs. Este código existe ahora de forma preliminar en una versión wiki (en inglés), de modo que cualquier persona puede dejar su aportación y punto de vista al respecto para mejorarlo.
La propuesta del código de conducta proviene de Tim O’Reilly de la editorial O’Reilly y de Jim Wales, creador de la Wikipedia. Ha surgido a raíz de una serie de desafortunados y graves incidentes entre bloggers americanos (como narran en el New York Times y Telecinco) aunque no tendría que haber sido necesario llegar a ese punto para que la comunidad lo pusiera en marcha. En Telecinco hay una traducción de los puntos propuestos hasta el momento, aunque lógicamente están todavía en continua evolución:
Código de Conducta para Bloggers
- Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino también sobre los comentarios que permites en tu blog.
- Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
- Considera eliminar los comentarios anónimos.
- Ignora a los trolls.
- Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
- Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
- No digas nada online que no podrías decir en persona.
Algunas de estas ideas recuerdan a las del Manifiesto Blog España, otros a la tradicional netiqueta (etiqueta de la Red) que todo Internauta debería conocer y respetar, está el tradicional consejo sobre los Trolls de Internet y el resto a mi me parecen de sentido común y buena educación.
Actualización (11 de abril de 2007): Code of Conduct: Lessons Learned So Far es una actualización de Tim O’Reilly (¡Gracias rvr!) contestando algunas críticas y matizando algunas cosas respecto a la propuesta original (que está creciendo y siendo transformada). El debate en la página del Wiki es también realmente interesante y con muchos puntos de vista.
(Vía Enrique Dans.)