Por Nacho Palou — 22 de marzo de 2005

Aunque existen multitud de plugins disponibles para Movable Type que potencian todavía su versatilidad esta breve lista está hecha con el único criterio de incluir aquellos plugins que realmente he necesitado utilizar en alguna instalación, lo que significa que tal vez ni siquiera sean los más virgueros ni espectaculares.

  • Dirifyplus (vía mini-d) amplía en hasta 60 el número de configuraciones posible del parámetro «dirify» utilizado para convertir una cadena de texto (normalmente el título del post) en el nombre del archivo de la página resultante. La principal ventaja es que permite sustituir los subrayados (_) con que por defecto MovableType separa las palabras que forman el título del post por guiones (-). Este cambio es muy recomendable porque el uso de guiones en lugar de subrayados gusta más a Google que así es capaz de distinguir las palabras individuales que forman la frase en lugar de ver la frase como una única palabra sin sentido. Más sobre esto en Optimizing URLs for Google.

    También es posible cambiar los subrayados por guiones sin tener que recurrir al uso de ningún plugin, pero Dirifyplus es la forma más fácil y rápida y además permite configuraciones adicionales.

  • Short Title es uno de los plugins más sencillos a la vez que interesantes. Permite definir un «título corto» adicional al título del post, escribiéndolo [entre corchetes] en el campo «keywords». El resultado es que la página del post tiene como nombre el título corto y no el título por defecto.

    Como muestra el nombre de la página de esta entrada por defecto sería «/algunos-plugins-insteresantes-para-movable-type.html» pero como verás es «/plugins-para-mt.html». Mucho mejor así.

    Aunque para evitar la direcciones kilométricas en el nombre de la página se puede recurrir al parámetro «trim_to» para cortar la longitud máxima que puede tener el nombre del archivo hasta un máximo de 'n' caracteres no es la mejor opción: aparte de que casi nunca es previsible ni controlable puede dar lugar incluso a que dos posts distintos cuyo título coincide en los primeros 'n' caracteres tengan su página individual en la misma dirección —en este caso el más reciente pisará al anterior el cual no estará nunca disponible. También poder especificar el nombre del archivo es una buena ocasión para formar un título donde también se eviten las palabras con tilde y por tanto el desastre que resulta al adaptarlas al nombre de la página.

  • MTCatx consta de dos archivos (uno se instala en el directorio «plugins» y el otro en el directorio «extlib») y añade etiquetas adicionales relacionadas con las categorías. Por ejemplo permite seleccionar distintas plantillas según las categorías.
  • RelatedEntries muestra en un post otros posts recientemente publicados en la misma categoría. También relaciona posts por coincidencia de palabras clave aunque pertenezcan a distintas categorías, algo que también puede hacerse con el plugin MTRelatedEntries ByKeyword.
  • MT-Blacklist (Vía Eduardo) es imprescindible para evitar la entrada de spam en los comentarios y/o trackbacks. Se pueden configurar cadenas o expresiones regulares que habitualmente se encuentran en los mensajes de spam, impidiendo si quiera que llegue a publicarse en el blog. Y si ocurre y algo se cuela facilita enormemente la tarea de detectarlo, eliminarlo y bloquearlo en el futuro.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar