Según cuenta El País en La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs la Comisión Europea de Cultura aprobó a principios de este mes «una resolución en la que aboga por un marco regulador para las bitácoras, en él se contempla un "etiquetado voluntario" que informe sobre la identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste».
Por muy voluntario que fuera a ser darse de alta en este registro como dice la eurodiputada socialista Marta Badía, me asombra - o en realidad más bien no- que además diga que «En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta […] ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes».
Si en Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta es precisamente en Internet donde más posibilidades hay de encontrar otra información que la aclare, la contradiga o la matice, algo que no siempre es posible en los medios tradicionales, de los que también hay montones y también producen a diario un exceso de información.
Y es que ya puestos, hagamos un ejercicio hipotético: ¿Por qué no crear un registro similar de periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión y demás medios en los que quede claro a quien pertenecen, cuales son sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de estos?
¿Ridículo? ¿Innecesario?
Pues eso.
Creo que ya somos mayorcitos como para ir dándonos cuenta de qué pie cojea cada medio y de qué pie cojeamos los bloggers, y es que además lo que escribe cada uno en su blog es la forma de ganarse la confianza o no de sus lectores, no ningún registro ni ninguna regulación innecesaria.
Veremos en qué para la cosa cuando el Parlamento Europeo debata el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, que incluye esta resolución, el próximo mes de septiembre
(Vía Error500 y un correo de Sin Paliativos.)
Actualización: José Luis Orihuela recoge unos cuantos enlaces sobre este tema en Una preocupante iniciativa sobre medios sociales llega al Parlamento Europeo.
- ¡Sorpresa! En Internet hay informaciones no veraces ni contrastadas, y no lo dijo el Capitán Obvio sino el presidente del Senado.
- Ya decido yo solito, gracias, sobre las intenciones del gobierno de controlar el acceso a contenidos internacionales en la Red.