Hoy se celebraba en Madrid el juicio por la demanda que la SGAE puso contra Julio Alonso a causa de una anotación en de su blog sobre el google bombing SGAE-ladrones titulada SGAE = ladrones.
En contra de lo que Julio y su abogado esperaban, tal y como cuenta en Juicio por la demanda de la SGAE, el fiscal se ha manifestado a favor de la demanda, mientras que el abogado de la SGAE intentaba hacer ver que Julio es responsable de todo lo que se publica en su blog aunque no sea el autor porque dispone de los mecanismos y herramientas necesarios para borrar o modificar los comentarios.
El abogado de Julio, por su parte, ha defendido que al tratarse de un blog personal y no de un medio de comunicación ha de aplicarse la LSSI y no la ley de prensa de Franco, como pretende la SGAE, y que la responsabilidad de los comentarios es de sus autores, además de incidir en que el tono de la anotación es informativo y para nada injurioso.
Esperan la sentencia en unos cinco días, pero están casi convencidos de que será condenatoria y que tendrán que recurrirla.
Actualización: Julio habla del tema en Público en la entrevista "La SGAE tratará de seguir avasallándonos a todos".
Más actualización: Unas Reflexiones sobre el juicio de la SGAE también por parte de Julio mientras espera a que salga la sentencia.
- SGAE vs Julio Alonso, primera parte de esta historia.
- Alasbarricadas.org pierde el primer asalto contra Ramoncín, un caso en el que se condena en primera instancia a los responsables de una web por comentarios escritos por otros.
- Sentencia firme contra la Frikipedia, otro caso parecido con sentencia condenatoria, y en este caso ya no cabe recurso.