Agosto2003

Por @Alvy — 29 de agosto de 2003
Desde el punto de vista lógico, es imposible, sin pruebas directas (es decir, sólo con pruebas circunstanciales) probar o demostrar lo que no es. Se denomina técnicamente Prueba Diabólica, y se aplica en muchos casos, como en Derecho o en los peritajes:
«(...) En segundo lugar, la proposición de prueba inquisitorial, o »prueba diabólica« (...) pretende obligar al perito a certificar lo que no-es como prueba de hechos negativos (...) Es relativamente fácil probar lo que sí es y algo más difícil probar lo que sí fue, pero resulta metafísicamente imposible, sólo por prueba directa, la certificación de lo que no es, y más imposible aún si cabe, la llegar certeza de lo que no fue, salvo en casos con coartadas excepcionalmente sólidas o absurdos lógicos incontrovertibles (...)»
Lo digo por la que se va a montar con el hackeo (?!) del blog de Borjamari [No es el único, también la Rubia Geek lleva días «hacked by Hunter - BHG», y no está en BlogSpot].
Los hechos: Hoy entre las 9.40am y las 10.40am borjamari.blogspot.com ya había sido hackeado. En la caché de Google todavía hay una copia del original. Y algo más en la lista de correo Borjamari-Rulez que Los Superiores Desconocidos han montado para agitar el gallinero. Y los últimos comentarios tampoco han sido borrados.
En otras palabras: sería posible demostrar lógicamente, sólo con pruebas circunstanciales, quién es en la vida real Borjamari (mmm... como si eso importara); pero es imposible demostrar quién no es Borjamari (lo digo por si alguien empieza a cazar brujas).

Del mismo modo, es imposible demostrar que no lo han hackeado, pero sería posible demostrar que sí lo han hackeado.

Por cierto: este hackeo (de ser real y no fingido) me recuerda a una gloriosa frase (sorry -- olvidé el autor) leída en una situación parecida, de finales de los 90, cuando alguien-hackeó-a-alguien, y que venía a decir algo así como...
«Debe ser cierto esto de que Internet es la famosa Autopista de la Información. Y como en todas las autopistas, tienes a los conductores y a los camioneros. Pues a ese tío le ha pasado lo que a mucha gente: que iba conduciendo como un cafre por Internet y le ha tocado los cojones a algún camionero. Por eso le han hecho lo que le han hecho.»
Lo cual no justifica los hechos, pero los explica.

Para la porra (a falta de «prueba diabólica»): 10 a 1 a que el hackeo es simulado. [Entre otros detalles, SinNombre apunta a que el «hacker» se olvidó casualmente de borrar el contador de visitas.]
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de agosto de 2003
Hoy he probado NetNewsWire, del que había oído hablar en círculos mackeros como NoticiasMac y que es realmente una herramienta estupenda.
NetNewsWire [Mac OS X, $39,95, demo de 30 días.]
Es un lector/agregador de feeds RSS/XML como los que hay en casi todos los blogs del mundo. También tienen feeds XML algunos sitios de noticias, como [ojo: XML] CNN, Wired o El Mundo [$, gratuito si te registras].

Otra función interesantísima de NetNewsWire es la editor: si trabajas con Blogger, por ejemplo, puedes usarlo para añadir nuevas anotaciones sin tener siquiera que abrir el navegador (esto lo estoy escribiendo en NetNewsWire), lo cual a veces puede resultar más cómodo -- te muestra los últimos 10 posts con los que has trabajado. También funciona con casi todos los otros servicios de blogs.

Por desgracia la aplicación tiene dos grandes pegas debidas a la API de Blogger: no permite editar el «Título» de las anotaciones y se hace un tremendo lío --para variar-- con los acentos y caracteres especiales (al leerlos, no al postear). Todo esto lo están arreglando.

Bueno, si tienes un Mac, échale un vistazo: merece realmente la pena. Aunque sólo lo uses como lector de feeds.
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 28 de agosto de 2003

Las películas que he visto en las últimas semanas:

Enigma cumplió con creces mis expectativas, el tratamiento histórico es estupendo (sobre todo para fans de la criptografía) y el resto de la historia es casi igual de interesante. Único pero: no plasma ni incide demasiado en que la Segunda Guerra Mundial la ganaron realmente los criptóanalistas.

Sobre Pearl Harbor, recomendación: mejor ver las dos primeras horas y quedarse con el documental histórico, ignorando la última hora de intento de final hollywoodiense 150%. La edición de aniversario de Tiburón permite recrearse de nuevo con una de las mejores películas de Spielberg y de las más terroríficas (sobre todo, de aquella época), y los extras del DVD son estupendos -- toda una hazaña de rodaje e historias detrás de las cámaras. Armaggedon la podría ver otras 10 veces más, sigue siendo impresionante. En cambio Arenas Blancas no vale un pepino (vaya reparto desperdiciado) y La espía que me amó es un 007 de esos que ha perdido una barbaridad con el tiempo, además de verse totalmente chapucera, tanto de guión como de efectos especiales.

Y recuérdese:

Microsiervos demuestra que los geeks son estupendos para que te recomienden libros, porque sólo leen ciencia ficción y ensayos sobre tecnología necia y/o bizarra, pero son lo más nefasto de la Red a la hora de sugerir películas o música. Recomiendan lo peor invariablemente, y lo que es más grave, siempre por razones indefectiblemente incorrectas.

– John Tones, en Focomelos the blog

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD