Enero2005

Por @Wicho — 30 de enero de 2005

Cory «BoingBoing» Doctorow publica un artículo en Popular Science en el que alaba las posibilidades y ventajas de los teléfonos inteligentes a la hora de permitir al usuario instalar en ellos el software que quieran sin depender de lo que las operadoras dicten ni de las limitaciones que quieran imponer: Take Back Your Cell.

Lo compara con la libertad que tenemos a la hora de escoger qué ordenador usamos para conectarnos a Internet y qué aplicaciones instalamos en él y arguye que es un cambio muy necesitado, que ya está bien de la actitud pesetera de las operadoras que te venden, por ejemplo, un teléfono capaz de utilizar una canción como timbre de alarma y que luego pretenden cobrarte para que puedas descargarte una canción que ya tienes y utilzarla como tal, o su empeño en obligarte a utilziar el navegador web que a ellas se les haya ocurrido y cobrarte por minutos en lugar de por tráfico.

En palabras de Rael Dornfest, CTO de O'Reilly Media y editor jefe de mobilewhack.com

La "hackeabilidad" de los nuevos teléfonos inteligentes permite que no te tengas que contentar con lo que los fabricantes y operadores hayan estimado necesario o aceptable para tu uso diario.
Amén.

El móvil es mío y hago con él lo que quiero... y mucha gente parece estar pensando lo mismo a tenor de las cifras de ventas de teléfonos inteligentes, que por lo visto pronto podrían superar incluso a las de ordenadores personales.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 30 de enero de 2005

bombonesespaciales.jpgTomás Chan nos hace llegar un enlace a esta caja de bombones, diseñada por Enric Rovira.

Contiene diez bombones que representan nuestro Sistema Solar. El más grande es el Sol y los demás representan los nueve planetas, cada uno con un gusto distinto.

La verdad es que tienen una pinta estupenda; un regalo ideal para astrónomos, aficionados a la astronomía o como regalo de navidad de planetarios y similares.

Siguiendo con el tema de los postres inusuales, Grow-a-Brain tiene una buena colección de ellos: growabrain: Foood- Desserts archives.

Actualización 14 de enero de 2011: el enlace original ya no funciona, pero la caja Planetarium sigue estando disponible en la Concept Collection de Enric Rovira.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 29 de enero de 2005

Gordo Primitiva 2005a1f0n50 nos ha escrito para contarnos que la campaña teaser (misteriosa) de El Gordo Más Gordo que hay estos días en televisión en toda España (con unos actores imitando a Epi y Blas) no es otra que la de una nueva versión de El Gordo de la Primitiva, el sorteo de los domingos de la ONLAE.

La nueva versión del juego se parece un poco más a la de Euromillones que a la Loto tradicional. En vez de 49 ó 50 números ahora va a haber 54 números distintos además de 10 números «clave» (parecido a las Estrellas del Euromillones o al Complementario de la Loto). Para ganar el premio «Gordo» hay que acertar los 5 números elegidos (entre los 54 posibles) y además el número clave (1 entre 10).

La probabilidad exacta de acertar este «nuevo» Gordo de la Primitiva es de 1 entre 31.625.100 (es aproximadamente el doble de difícil que acertar la Loteria Primitiva, 1 entre 14 millones, pero la mitad de difícil que acertar en Euromillones, 1 entre 76 millones). Aparte del Gordo hay otros premios menores, reintegros, etc:

El Gordo de la Primitiva 2005 / Tabla de Probabilidades

Esta es la tabla de probabilidades de aciertos en cada categoría de premios (números + claves). Según las reglas del juego, en cada apuesta se eligen 5 números entre 54 y además 1 número extra (llamado “número clave”) entre 10.

(5+1) ... 1 entre 31.625.100
(5+0) ... 1 entre 3.513.900
(4+1) ... 1 entre 129.082
(4+0) ... 1 entre 14.342
(3+1) ... 1 entre 2.689
(3+0) ... 1 entre 299
(2+1) ... 1 entre 172
(2+0) ... 1 entre 19

Como es habitual, se destina el 55% de la recaudación a premios, cada apuesta vale 1,50 euros, el sorteo sigue siendo los domingos y (el gancho) cada ciclo de sorteos hasta que alguien acierte arrancarrá siempre con un bote de 5 millones de euros, que tampoco es mucho que digamos. El primer sorteo será el próximo 6 de febrero.

Este nuevo juego de azar sigue marcando una línea de sorteos donde lo que mandan son los grandes botes, grandes mega-premios y cada vez menos probabilidades de acertar, muy en la línea de lo que marco el propio Euromillones y también las loterías americanas. Bueno, son impuestos del Estado al fin y al cabo, el que quiera juega y el que no quiera, no.

Según Google News ningún medio ha publicado todavía nada sobre este nuevo sorteo, los loteros andan como siempre sin mucha información y todo es casi de un día para otro (mañana se anunciará y el lunes se verán ya los carteles en las administraciones). Así que cuando veas en televisión ese anuncio tan gracioso con los tipos imitando a Epi y Blas, recuerda: lo leíste primero en Microsiervos. (¡Gracias, a1f0n50!)

Por cierto: a ver si la Factoría Henson le va a meter un cuerno a la agencia de publicidad o a la ONLAE por usar sus personajes sin permiso, no aparece indicado por ningun lado que hayan adquirido los derechos de Barrio Sésamo para ese anuncio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD